miércoles, 07/01/2026 - 6:01 PM
Más...
    InicioNoticiasDe Cuba y los cubanosUlises Toirac: "LA GENTE NORMAL de este país ya no ESCOGE lo...

    Ulises Toirac: “LA GENTE NORMAL de este país ya no ESCOGE lo que se va a comer”

    - Publicidad -

    El humorista cubano Ulises Toirac reaccionó a las declaraciones del doctor en Ciencias Roberto Caballero Grande, realizadas en el programa oficialista “Cuadrando la Caja”, sobre el consumo de arroz y papa, dos alimentos esenciales en la dieta de los cubanos.

    En su publicación, Toirac comenzó recordando su experiencia personal durante los años en que dirigió y actuó en programas de la televisión cubana.

    Según relató, en aquella etapa debía ser extremadamente cuidadoso para poder introducir cualquier chiste que pudiera resultar incómodo para las autoridades.

    “Tenía que hilar finísimo pa’ colar un chiste ‘sabroso’, de esos que no gustaban en el piso de arriba ni en otros más arriba que no estaban en el edificio”, escribió, y añadió que llegó a tener una “cola de programas suspendidos” por esa razón.

    - Publicidad -

    Toirac explicó que “había veces que incluso cogían el rábano por las hojas y sacaban chistes políticos (decían ‘delicados’) donde ni por la mente. Uno inventaba de todo: que si Robin Hood, que si el viento polar, que si la cueva rota…”.

    Más adelante, contrastó aquella experiencia con el contexto actual y cuestionó que, en medio de una situación alimentaria que da deseos de llorar, se hagan planteamientos públicos sobre la conveniencia de reducir el consumo de alimentos básicos como el arroz, la papa o los espaguetis.

    “Hoy en día viene cualquiera y se le ocurre decir que no hay que comer tanto arroz ni papa ni espaguetis. No sé si insultarme o asentir con la cabeza en son de ‘sí, tocaron fondo y avanzan’, o destimbalarme de la risa”, añadió.

    El humorista también rechazó el argumento de que esos alimentos no formen parte de las tradiciones cubanas. En ese sentido, recordó el carácter históricamente diverso del país y la influencia de múltiples culturas en la identidad nacional.

    - Publicidad -

    “En primer lugar, ¿ese cateto humillante no sabe que Cuba fue más cosmopolita que Nueva York y aquí vinieron a parar negros (en masa traídos por los españoles cuando los indios decidieron echarse a morir por la entrá a latigazos), chinos, árabes, sudamericanos, norteamericanos, mongoles y australianos? ¿No sabe que todos ellos trajeron sus costumbres, religiones y comidas?”, escribió.

    Desde su propia historia familiar, subrayó: “Mis abuelos —el viejo hasta era nativo de Galicia y recriado aquí desde los diez años, creo— ¡comían arroz, espaguetis y papas!”, relató.

    Uno de los puntos centrales de su reflexión fue la imposibilidad real de elección alimentaria para la mayoría de los cubanos.

    “¿De qué costumbres habla él? Pero además, chama… A ver. LA GENTE NORMAL de este país ya no ESCOGE lo que se va a comer. Escogen los privilegiados. La gente mete mano por lo que pueda. Y esa razón convierte esa ‘conferencia’ en censurable. ¿Quién censura hoy? ¿El que censuraba en mi época ahora tiene un hijo en Chicago con una empresa de mandar comida o qué? ¿Ves cómo sí creen que los mendigos están disfrazados?”, añadió.

    - Publicidad -

    Ulises cerró su reflexión con un llamado al respeto y una advertencia sobre el creciente malestar social: “Un respetico, por favor. Que ya se sabe que andan al pairo. ¡No den más señales, que la gente está que arde! Bueee…”.

    Los seguidores del querido humorista reaccionaron a sus palabras. Uno de ellos expresó su apoyo con un mensaje breve y directo: “¡Muy bien dicho! Acertadísimo el comentario. ¡Gracias, Ulises!”.

    Otra persona recordó un pasaje de la literatura cubana para respaldar la presencia histórica del arroz en la dieta nacional.

    “En la obra Cecilia Valdés, la primera novela cubana, publicada en 1839, se describe un almuerzo familiar en casa de Don Cándido Gamboa. Entre los muchos platos que se mencionan estaba una fuente de arroz blanco y ensalada de berro y lechuga. Un pequeño detalle histórico”, escribió.

    Otros comentarios fueron mucho más críticos y calificaron las declaraciones de Roberto Caballero como una burla en el contexto actual.

    “Ulises no esperaba menos de ti… ya decía yo… ahorita sale el arroz tostado. En mi humilde opinión, es una burla, una falta de respeto y de tacto que aparezca alguien, en las condiciones actuales de extrema necesidad de la población, hablando esas estupideces”, señaló uno de los usuarios.

    En el mismo tono, añadió: “Primero era el avestruz, después los curieles o las jutías, que si la moringa, y ahora que no se debe comer tanto arroz o papa, como si estuviera abundante. Como se dice en buen cubano, están cogiendo la cara para sentarse… sin mencionar lo de Prieto y la Machi sobre la Navidad. Y lo más triste es que viene más en camino… ¡Qué gente, caballero! ¡Pero qué gente!”.

    - Recomendaciones -

    Últimas noticias

    Así quedó la tercera casa que compró Cuqui la Mora en Florida: “Pronto disponible en Airbnb”

    La humorista cubana Cuquita la Mora compartió con sus seguidores cómo quedó decorada su...

    Régimen cubano identifica a los 32 militares que murieron en Venezuela

    El régimen cubano identificó oficialmente a los 32 militares que perdieron la vida en...

    Nicolás Maduro es trasladado al tribunal federal de Nueva York donde comparecerá ante el juez

    Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados la mañana de este lunes...

    Baby Lores envía mensaje de esperanza a los cubanos: “¡No están solos!”

    El cantante cubano Baby Lores publicó un mensaje emotivo en sus redes sociales, dirigido...

    Lo Último

    Así quedó la tercera casa que compró Cuqui la Mora en Florida: “Pronto disponible en Airbnb”

    La humorista cubana Cuquita la Mora compartió con sus seguidores cómo quedó decorada su...

    Régimen cubano identifica a los 32 militares que murieron en Venezuela

    El régimen cubano identificó oficialmente a los 32 militares que perdieron la vida en...

    Nicolás Maduro es trasladado al tribunal federal de Nueva York donde comparecerá ante el juez

    Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados la mañana de este lunes...