Un cubano residente en Estados Unidos, quien le salvó la vida a un grupo de balseros, incluyendo a un niño de 5 años, el pasado 26 de mayo, había sido detenido por las autoridades acusado de intento de introducir migrantes en territorio norteamericano. Ahora está en libertad, luego de varios días en prisión.
Luis Alberto Souto, salió en libertad sin pagar fianza con un grillete electrónico y bajo investigación. Luego de pasar 24 días en el Centro de Detención de Krome, incluyendo el día de su cumpleaños número 30 y el Día de los Padres, este cubano está ahora junto a su esposa e hijo en casa.
En un reportaje de América Tevé, Souto contó que no se arrepiente de lo que hizo, porque, además, él considera que no hizo nada malo: “Yo lo que hice fue guiarme por las leyes marítimas, salvar a unas personas… me están acusando de una cosa que yo no hice”, expresó.
Luis Alberto también comentó ante cámaras que él sí intentó comunicarse con las autoridades tras rescatar a los náufragos, sin embargo, no tuvo tiempo de nada.
“Primero me puse en la mente que había un niño de 5 años y lo apreté para mí y todos ellos se treparon… y yo vi cómo la embarcación de ellos, con un motor grande así en el medio sí se hundió”, expresó Souto, quien añadió que, en su opinión, la embarcación de los guardacostas estuvo cerca y tal vez mirando todo lo que pasaba, pues él no tuvo tiempo de lanzar la bengala para dar aviso cuando vio a las autoridades aproximarse.
“Cuando estoy buscando la bengala, atrás de mi estaba… oscuro… nunca tuvo las luces de navegación encendidas ni nada, quiere decir que ellos estaban viendo lo que estaba pasando”, dijo.
Ahora, Luis Alberto seguirá el curso de su investigación, y deberá presentarse ante un juez de inmigración el próximo 16 de julio. La familia de este cubano, creó una petición de ayuda en la plataforma GoFundMe para solicitar apoyo económico para gastos de abogado y demás, en esta tarea de conseguir la libertad definitiva con la inocencia de Souto.