El bombero cubano José Rolando Pozo Ortega, recibió su alta médica el pasado miércoles 12 de octubre, tras permanecer ingresado por más de dos meses en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “General Calixto García” de la capital cubana, debido a las graves quemaduras recibidas en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Así lo dio a conocer dicha institución médica en su perfil de Facebook, donde compartieron una imagen de Pozo y junto a ella escribieron: “Con mucho orgullo le damos de alta a José Rolando Pozo, bombero que sufrió graves quemaduras en el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas. Hoy este valiente agradece al equipo de nuestra institución por su vida. Nunca te rindas, ni a lo imposible”.
En declaraciones ofrecidas al Canal Habana, Pozo, de 62 años de edad, y chofer bombero del Comando 1 de La Habana Vieja, aseguró que era un milagro que se encuentre con vida: “Según me cuentan, a mí me arrebataron de la muerte”.
“Yo creo que no tendré otra oportunidad, pero no quisiera tenerla tampoco, porque es duro todo lo que he tenido que pasar, pero con este equipo hasta afuera”, aseguró Pozo, quien sufrió quemaduras de tercer grado en un 26% de la superficie de su cuerpo.
Con mucho orgullo le damos de alta José Rolando Poso, bombero que sufrió graves quemaduras en el incendio de la Base de…
Posted by Hospital Universitario General Calixto García on Wednesday, October 12, 2022
La doctora Dayamí Saldívar Castillo, jefa del Servicio de Quemados de la mencionada institución hospitalaria, explicó: “Ha pasado una evolución larga con complicaciones secundarias a la propia quemadura, además de comorbilidades que presentaba como hipertensión arterial, cardiopatías, que agravaban su estado, incluso lo pusieron con peligro para la vida”.
Con relación al tratamiento, la especialista indicó que el paciente fue sometido a “varios tiempos quirúrgicos, cuatro tiempos de autoinjerto de piel”, y recibe el alta médica con “injertos prendidos y sólo un pequeño por ciento que va a necesitar curas ambulatorias, para lo cual va a acudir a la unidad”.
Entretanto, Pozo indicó cuáles son sus planes inmediatos: “Ver a mis hijos, a mis nietos, a mi esposa, a mis amigos y a todos los seres queridos que puedan pasar por mi casa. Cuando me recupere totalmente, la primera visita que voy a hacer será aquí (Hospital Calixto García), porque yo no voy a olvidar a ninguna de estas personas que están aquí”.