El preso político Nadir Martín Perdomo, injustamente encarcelado por manifestarse el 11J en el municipio mayabequense de San José de las Lajas, escribió una profunda y emotiva carta desde prisión en la que relata la dureza del encierro, la nostalgia por su familia y la fe que lo sostiene después de casi cuatro años privado de libertad.
“Hoy es uno de esos tantos días en los que el cielo se me pone de color gris”, escribe Nadir, recordando con nostalgia los momentos compartidos en la casa de su madre, siempre llena de familia, vecinos y afectos.
“Hoy, como hace cuatro años, solo veo rejas y no los veo a ustedes, mi familia”, confiesa, mientras cuenta que cada noche mira al cielo y pide fuerzas a Dios.
En su carta también deja claro que, pese al dolor, se mantiene firme: “La historia ha demostrado que el mal nunca gana. Nada le puede ganar al amor, a la familia y a la justicia”.
La misiva fue compartida en redes sociales por su madre, Marta Perdomo Benítez, quien ha denunciado reiteradamente la situación de sus dos hijos, Jorge y Nadir Martín Perdomo, ambos encarcelados por su participación en las protestas antigubernamentales del 11J en Mayabeque.
“Al leer estas palabras, lágrimas corren por mis ojos. Dios, ¿hasta cuándo tanta injusticia?, ¿por qué tienen que estar bajo esas rejas?, y tan consciente de que son inocentes, y lo que hicieron fue querer Libertad para nuestro país. Lo que me queda con tranquilidad es que hay un pueblo, un país y el mundo entero que sabe que son hombres de valor los hermanos Perdomo. Nadir, te prometo que un día no muy lejano serás recordado como el valiente que, con su frente en alto, enfrentó 6 años de prisión de libertad”, expresó Marta.
Por su parte, Greisy Oliva, esposa de Nadir, también decidió hacer pública la misiva y con tristeza dijo: “Hoy es un día muy triste para mí, porque está muy gris, y esto he pensado mucho antes de hacerlo, porque habían otras cosas que estaban de prioridad, como lo del caso de nuestro hermano Yosvani Rosell Garcia, del 11-7-2021, con su huelga de hambre por la LIBERTAD de todos los presos políticos. Esta carta la redactó mi esposo NADIR MARTÍN PERDOMO, y creo que palabras como estas no se pueden dejar pasar por alto para todos nuestros seguidores y el mundo entero sepa lo firme y triste que vive esta gran INJUSTICIA mi esposo en esas rejas tan crueles”.
A continuación, se reproduce íntegramente la carta escrita por Nadir Martín Perdomo desde prisión:
Hoy es uno de esos tantos días en los que el cielo se me pone de color gris, miro a mi alrededor y no los veo y extraño esos momentos cuando nos tomábamos las tazas de café a la 3 de la tarde y todos estábamos allí, o haciendo cuentos, chistes e incluso discutiendo o debatiendo cualquier tema. La casa de Marta siempre llena, vecinos, amistades, familia, pero juntas, siempre juntas.
Hoy, como hace 4 años, solo veo rejas y no los veo a ustedes, mi familia. Me paro casi todas las noches en la puerta para mirar al cielo, siempre le pido a Dios que me los proteja y les de mucha fuerza. Me llena de nostalgia esos momentos lindos que parecieron muy comunes y hoy apreciaría tanto volver a tenerlos.
Son estos momentos cuando entiendo un poco lo que pudo sentir el José de Egipto, cuando el mundo se le vino abajo y el cielo se cerró para él, también de color gris. Pero como él también puedo entender que detrás de todo solo puede existir un propósito. “Sus caminos son más altos que nuestros caminos, y sus pensamientos más altos que los nuestros.”
Aunque a día de hoy no logro entender por qué hemos sufrido tanto, solo nos queda esperar para ver cumplida su voluntad.
Mamá, Papá, Greisy, Salet, Samir, soy el hombre más feliz de este planeta de tenerlos a ustedes en mi vida! Les digo que mi hermano y yo hoy somos muy, pero muy afortunados por ese tesoro que son ustedes.
También lo extraño mucho a él, a mi hermano, pero a pesar de la distancia sé que tambien es fuerte y como yo, se mantiene firme y con orgullo de pertenecer a una causa justa, una causa digna y a sabiendas que la libertad de este país viene pronto. Sería nuestra mayor recompensa.
La historia ha demostrado que el mal nunca gana. Mientras tanto, nos tenemos los unos a los otros y nadie puede contra eso, nada le puede ganar al amor, a la familia y la justicia.
Nos ha tocado sufrir las torturas, los malos tratos, la distancia, la persecución y hasta ver como el miedo ha causado mella incluso en amigos y familia. Pero sé que esto va a terminar y las sonrisas volverán a ser protagonistas.
Mami y Papi, a ustedes que me inculcaron los valores de Justicia y Verdad.
Mi hermano, a ti que eres mi fuerza y guía.
Greisy, a ti que eres mi columna vertebral para sostener mi vida.
Salet y Samir, a ustedes que son mi principal razón de vivir.
A Dios por haberlos creado a ellos.
Con orgullo de Patria y Vida.
Nadir Martín Perdomo


