El preso político cubano Yosvany Rosell García Caso llegó este lunes a los 40 días en huelga de hambre, mientras continúa internado en la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñíguez Landín, en Holguín, donde su estado es considerado crítico.
Su esposa, Mailin Rodríguez Sánchez, expresó gran preocupación por la vida de Yosvany y pidió apoyo internacional. Las declaraciones fueron ofrecidas a Martí Noticias, medio al que confirmó que la salud de García Caso “se deteriora peligrosamente” y que teme por su vida.
De acuerdo con un parte médico emitido a las 8:00 a.m. del 1 de diciembre, Rosell García presenta hipotensión, extrema debilidad, muy baja ingesta de agua y orina casi inexistente, indicadores de un posible fallo orgánico inminente, según le explicaron los médicos a la familia.
Durante la visita más reciente, Rodríguez Sánchez dijo haber encontrado a su esposo “encadenado de manos y pies a la cama” y visiblemente consumido. “Apenas tenía fuerzas. El deterioro físico es evidente”, comentó.
También explicó que la familia vive momentos de angustia y ruega a instituciones internacionales que apoyen la excarcelación del preso político. Añadió que sus seres queridos esperan poder abrazarlo nuevamente y lo animan a no rendirse.
Yosvany Rosell García Caso inició la huelga el 23 de octubre de 2025, en la prisión El Yayal, perteneciente al complejo penitenciario Cuba Sí, también en Holguín. Desde entonces ha rechazado toda intervención médica. Su protesta, según ha reiterado su familia, responde a su exigencia de libertad y a denuncias previas de malos tratos, aislamientos en celdas de castigo y falta de atención sanitaria adecuada.
El caso de García Caso ha provocado una ola de mensajes en redes sociales por parte de cubanos dentro y fuera del país. Numerosos usuarios han exigido su libertad inmediata, señalando que ningún ciudadano debería arriesgar su vida por ejercer el derecho a expresarse sin miedo.
La página La Casa de Maka publicó un mensaje reclamando justicia para el preso político y denunciando que su encarcelamiento ha desgarrado a la familia del joven y lo mantiene al borde de la muerte por defender sus convicciones.
Annarella Grimal, por su parte, subrayó que cuando un cubano enfrenta una situación límite como la de García Caso, “no hay celebración ni efeméride que pueda ser más urgente que evitar una tragedia”. Advirtió que ignorar la suerte de quienes protestan implica una responsabilidad moral con el país.
Ariel Maceo Telléz también exigió: “¡Libertad para Yosbany Rosell! La dictadura comunista de Cuba lo está dejando morir. Rosell es inocente. Libertad para Yosbany Rosell. La dictadura comunista de Cuba lo tiene muriendo y esposado a una cama. Basta ya de salvajismo y crueldad. Libertad para Yosbany Rosell”.
Asimismo, la cantante cubana La Diosa se sumó a las denuncias y pidió la liberación del preso político, afirmando que su único “delito” fue pensar diferente y denunciar al régimen. La artista recordó que expresarse libremente no debería convertirse en una condena.
El reclamo general en redes se resume en un mismo llamado: “Justicia y libertad para García Caso y para todos los presos políticos en Cuba”.


