La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a siete balseros cubanos que viajaban en una embarcación precaria y que buscaban entrar de manera ilegal al país para solicitar asilo político.
El agente Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza en Miami, explicó que la detención de los migrantes se llevó a cabo tras una operación en la que participaron miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los migrantes que intentaron tocar tierra en los Cayos de Florida realizaron el viaje en una embarcación de fabricación casera que estaba hundiéndose.
#BreakingNews; #BorderPatrol Agents arrested 7 Cuban nationals with support from @CBPAMO & #USCG partners in the #FloridaKeys. Their homemade style vessel was unsafe for travel & sank before reaching land. The group was safely recovered. This is a dangerous journey from #Cuba. pic.twitter.com/dhemj5cN8T
— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) January 12, 2021
“Agentes de la Patrulla Fronteriza con apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteras arrestaron a siete ciudadanos cubanos en los cayos de Florida. Su embarcación, de estilo casero, no era segura para viajar y se hundió antes de llegar a tierra. El grupo se recuperó a salvo. Este es un viaje peligroso desde Cuba”, escribió Martin.
Las imágenes que se han compartido en las redes sociales muestran que la embarcación era una especie de bote de remo al que se le adaptó un motor y que se forró con distintos materiales para conseguir que flotara.
Integrated ops..! @CBPAMO agents in Marathon intercepted a rustica-type raft this morning near Boot Key Harbor. Working with our partners @USCGSoutheast and @USBPChiefMIP, agents were able to detain 7 Cuban migrants. Curious about AMO? Find out more @ https://t.co/I5gOnVWnNE pic.twitter.com/jCKjF1zSun
— CBP AMO Regional Director SE (@CBPAMORegDirSE) January 12, 2021
Las autoridades explicaron que realizar viajes en este tipo de embarcaciones entre Cuba y la Florida resulta muy peligroso, pues cualquier tormenta o aumento del oleaje puede hundirla y dejar a sus tripulantes varados en el mar.