La niña cubana que tuvo que ser operada de urgencias, tras asistir al médico varias veces, recibiendo infortunadamente diagnósticos erróneos, para lo que al final sería una apendicitis, logra despertar del coma y agradece a quien se preocupó por ella.
“Yo, Amanda Veitia Arboláez, agradezco a todas esas personas que han formado una cadena de oraciones para mi salud; para que yo me recupere y especialmente a Carlita, la Santera, mi madrina. Su bendición. Le agradezco mucho, la quiero mucho. También agradezco a mi hermana, que me ha ayudado mucho”, estas fueron las palabras de agradecimiento de la niña, según reporta CiberCuba, sobre un video al que ese medio de prensa tuvo acceso.
El caso de la pequeña había sido expuesto por su hermana, residente en Tijuana, México, de nombre Yordaisy Gómez Arboláez, quien explicó que su hermanita había sido llevada al médico por su madre el pasado 27 de mayo, con mucho dolor abdominal, en cambio, en el policlínico de San Juan de los Yeras, del municipio Ranchuelos en Villa Clara, donde residen la menor y su madre; le habían dicho que podría ser dolor de ovarios relacionado con su primera menstruación y no le dieron importancia.
Según su reporte para CiberCuba, Gómez Alboláez comenta que la niña recurrió al doctor de su pueblo varias veces recibiendo el mismo diagnóstico, y por la insistencia, fue remitida al pediátrico de Santa Clara, donde en una primera cita fue valorada por cirujanos quienes dijeron lo mismo que el médico de su pueblo, nada importante, solo dolor de ovarios.
De vuelta a San Juan de los Yeras, Amanda comenzó con vómitos de un feo color y presentado abdomen rígido, por lo que tuvieron que regresar con ella a la ciudad cabecera, y por segunda vez en ese hospital pediátrico de Santa Clara, la mandaban a casa, diciéndole que no era nada importante. Pero la menor, se desmayó afuera del centro hospitalario y fue entonces que su familia recurrió a un conocido que trabaja allí, para que, finalmente le hicieron un ultrasonido a Amanda.
Los resultados de este examen fueron de lo peor, pues la niña había pasado de una apendicitis a una peritonitis y ya estaba en estado crítico. De este modo fue sometida a cirugía de urgencia y quedó en condiciones extremas, debatiéndose entre la vida y la muerte. Hasta que recientemente, despertó del coma en el que ha estado desde su operación.
Ahora Amanda Veitia Arboláez, se recupera del coma positivamente y está muy agradecida con todos los que se han preocupado por ella.
Por su parte, el cubano Lázaro Batule realizó una publicación sobre la situación de la niña Amanda Veitia Arboláez.
Amandita es una niña sanjuanera que comenzó el día 27 con dolores bajo el vientre. Su mamá la estuvo llevando 27, 28 y 29 de mayo al policlínico de San Juan de los Yeras y todos los doctores de esos días decían que la niña no tenía nada, que era un dolor de ovario y que la niña estaba entrando en la edad del desarrollo.
La niña decía que no se aliviaba de su dolor y decidieron mandarla a Santa Clara, cuando llegaron a Santa Clara la revisó una cirujano y coincidió con los médicos de San Juan y volvieron a mandarla para su casa en San Juan de los Yeras.
El pasado sábado la niña estaba sufriendo mucho con el dolor, vomitando verde, la llevaron una vez más al policlínico de San Juan y gracias a Dios estaba la doctora Mali Laura, quien la remitió urgente para Santa Clara, pero no había ambulancia y la mamá rentó una máquina. Cuando llegaron a Santa Clara le hicieron un ultrasonido y la niña traía una peritonitis y la metieron urgente al salón, cuando lograron estabilizar el pulso y sus frecuencias detectaron que se le reventó la pendicis y por estar tantos días con peritonis se perforó el estómago y después se complicó y llegó líquido de esa peritonitis al pulmón y después al corazoncito.
Su hermana Yordi Gómez Arbolaez, publicó el video que comparto a continuación donde explica la triste situación que está viviendo su hermana y la angustia que vive toda la familia.
En estos momentos Amanda sigue luchando por su vida y tiene muchas ganas de seguir viviendo. La actuación de los médicos hasta el momento no ha sido la mejor y se hace un llamado urgente a las autoridades cubanas para prestar mayor atención en este caso y puedan evitar la ocurrencia de situaciones similares con otros niños cubanos.
Que Dios bendiga a la niña AMANDA VEITIA ARBOLAEZ y permita que pronto esté de nuevo en su casa, junto con su familia. Muy triste que sucedan este tipo de hechos, y mucho más nos duele si ocurren en nuestro municipio.

