Cary es una niña cubana de tan solo diez años que está realizando la travesía por varios países de Centroamérica junto a sus padres con el objetivo de llegar a Estados Unidos y comenzar una nueva vida, un sueño que persiguen miles de compatriotas suyos.
Esta familia consiguió atravesar la selva del Darién, un peligroso tramo que pertenece a Panamá y que está considerado como la parte más dura de esta complicada travesía que realizan los migrantes que se dirigen a territorio estadounidense.
La niña y sus padres marchan junto a un pequeño grupo, pues algunos los dejaron atrás y han tenido que hacer frente a los múltiples peligros que acechan en la selva, además, fueron asaltados por la guerrilla en el camino.
“Toda la gente se nos separó porque nosotros íbamos lentos. Yo me estaba sintiendo los pies un poco cansados. Cuando descansamos, ya todo el mundo se había ido y teníamos que cruzar la Loma de la Muerte. Yo la crucé sola porque mi mamá iba atrás y mi papá delante. Corría el peligro de que si te tiras del barranco te partes un pie o algo así o te mueres. En el Darién la guerrilla nos asaltó, nos quitó el dinero, la comida y todo. Por eso pasé mucha, mucha, hambre y me sentí sin fuerzas”, declaró a CiberCuba.
Durante la dura travesía han tenido que pasar hambre y miedo, han sufrido heridas e incluso han estado cerca de perder la esperanza, pero siguen adelante y cada vez están más cerca de sus sueños.
Posted by Yosmel Barrios on Friday, March 5, 2021

