El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), dio a conocer que el pasado sábado 23 de mayo se registró una muerte de una paciente que estaba hospitalizada por dar positivo al coronavirus, por lo que el número de víctimas fatales por la enfermedad ascendió a 82.
De acuerdo con el reporte del MINSAP, la paciente fallecida es una cubana de 85 años residente en la ciudad de Santa Clara que presentaba antecedentes patológicos de insuficiencia venosa periférica.
Esta paciente fue ingresada para recibir atención médica, pero en el hospital presentó disnea intensa con tiraje intercostal, hipoxemia, por lo que tuvo que ser trasladada a terapia donde fue intubada y ventilada en modalidad controlada en posición prona.
Sin embargo, su salud continuó empeorando pues presentó deterioro hemodinámico y arritmia ventricular hasta que hizo una parada cardiorrespiratoria en asistolia y no respondió a las maniobras de reanimación que le fueron aplicadas.
Durante el parte diario el MINSAP explicó que hasta el momento 1689 pacientes han conseguido vencer la enfermedad y han recibido el alta médica y que de los 168 pacientes que permanecen ingresados, solo tres están reportados de graves.
A continuación, reproducimos íntegramente la información de los pacientes que permanecen en estado grave:
Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de cáncer de próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente. Estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de anemia hemolítica. Se encuentra estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax mejor, con lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de hipertensión arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por politraumas que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra con afasia motora, rigidez generalizada y movimientos clónicos recurrentes, tos húmeda ocasional, ventilando por traqueotomía. Estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, con moteado inflamatorio escaso en tercio medio de hemitórax derecho y en base izquierda. Se reporta en estado grave.