Médico cubano es el nuevo jefe del Distrito de Salud del Sur de Nevada

0
817
Foto: (Erik Verduzco / Las Vegas Review-Journal)
   

El médico cubano Fermín Leguén, se convirtió en el nuevo jefe del Distrito de Salud del Sur de Nevada.

Leguén ofreció una entrevista al medio local Las Vegas Review-Journal, en la que contó que salió de la isla en el año 1991 rumbo a España, allí permaneció varios meses, hasta que, con la ayuda de un tío en Florida, obtuvo una visa para viajar hacia Estados Unidos, donde laboró como técnico de telemetría en un hospital de Miami.

Un año después se mudó a Nueva York, donde tenía un familiar, en busca de mejores oportunidades en la salud pública. Fue aceptado en un programa de residencia pediátrica en Puerto Rico y posteriormente recibió la aceptación del programa de medicina preventiva de la Universidad Johns Hopkins, donde cursó una maestría en salud pública.

Luego regresó a Miami y trabajó en la medicina privada, ocupó puestos importantes en los departamentos de salud del condado y del estado. Además, trabajó como consultor de vacunación en Jamaica y en Perú, país donde nació su esposa con quien tiene tres hijos.

   

En el año 2016, pasó a formar parte del Distrito de Salud del Sur de Nevada, como director médico. Tres años después, fue ascendido al cargo de director interino de salud, el cual pasó a ser suyo permanentemente durante la pandemia.

Leguén explicó las causas que lo conllevaron a abandonar su país natal: “En el momento en que decidí irme de Cuba, tenía preocupaciones. Me sentí intimidado”.

De igual manera, se refirió al asedio sufrido mientras trabajó en un instituto de investigaciones médicas de La Habana: “Fue uno de los lugares que estuvo sometido a una fuerte vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad. Tenían una persona de seguridad asignada para monitorear el comportamiento de todos en el sitio. El gobierno cubano solía estar muy preocupado en ese momento si tenías alguna amistad con alguien que no fuera cubano. Era una situación tensa”.

Leguén refirió que el hecho de hablar español, ha representado una ventaja para la comunidad de habla hispana en el condado de Clark: “Me ha ayudado a llegar a ese segmento de la población. Me ha ayudado a conocer a más representantes de esa comunidad. Muchas personas de esa comunidad se han comunicado conmigo, haciéndome preguntas, pidiendo ayuda, y eso ha abierto la puerta para que nuestra organización pueda brindar algunos servicios a segmentos de esa comunidad”.

Con relación a sus principales retos durante la pandemia, el antillano afirmó: “Yo diría que el mayor desafío es cómo responder a las necesidades de la comunidad sin perjudicar a sus empleados. Tienes que mantener un alto nivel de conciencia, en términos de la salud física y mental de tu personal. No puedes aceptar ciegamente las solicitudes de todos sin tener en cuenta qué tan cansado, qué tan agotado está su personal”.

Sobre su mayor desafío para continuar avanzando, precisó que lo que más le preocupa es el periodo posterior a la pandemia, ya que durante esta han recibido muchos fondos del gobierno federal, por lo que al terminar la misma cuando desaparezcan estos fondos, se verán limitados los recursos para su desarrollo.

Ante la pregunta de si le gustaría regresar a Cuba, respondió: “Me considero 100% cubano. Pero cuando estoy allí, no creo que la gente me vea de esa manera. Además, tienes que volver a educarte sobre los comportamientos y los valores sociales y las cosas que han cambiado. Me encantaría tener una casa o algo en Cuba, donde podría ir a pasar semanas o meses, pero no creo que pueda decir que me voy a vivir a Cuba”.

   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí