La cubana Yanelis Beatriz Torres Pedro, denunció la desatención del régimen cubano respecto a su caso, en una entrevista ofrecida al sitio digital CubaNet. Según manifiesta y se observa en el video publicado por el medio, se trata de una familia necesitada de asistencia social pero que el gobierno del municipio Guanabacoa le ha negado.
Al solicitar ayuda en una institución del régimen cubano, le fue denegado con la justificación de “que no podían ayudarme porque yo tenía cuerpo para trabajar”. Confiesa Yanelis que no tiene alimentos que proporcionarle a sus pequeñas y que los colchones tienen presencia de chinches, situación que las autoridades sanitarias han descuidado y “no han venido a fumigar”.
Señaló Yanelis que “gracias a una vecina que me ayuda en lo que puede, mis hijas no se han quedado sin comer”, y prosiguió: “en varias ocasiones le ha ofrecido un plato de comida y es a ella a la única que tengo que agradecerle. Después se llenan la boca en la televisión en decir que la Revolución no deja a nadie desamparado; esta gente son tremendos caras duras”.
Lamentó que se siente muy mal, sin amparo de ningún tipo y que debido a esta situación de Covid-19 no le es posible trabajar, pues le han negado la asistencia de una de sus hijas al Círculo Infantil.
Es usual encontrar casos como el de Yanelis, donde las autoridades ponen a un lado a las personas en situación de vulnerabilidad. Tal es el ejemplo de la madre Kety Méndez, cuya hija padece autismo severo, y solicita una visa humanitaria pues no recibe en Cuba el tratamiento debido.

