La enfermera cubana Welsymi Cruz, fue liberada el pasado martes luego de permanecer durante varias horas en la sede de Instrucción Penal de Holguín.
Welsy fue detenida en horas de la mañana por esbirros del régimen en la Calle Garayalde, mientras se dirigía al Tribunal Provincial de Holguín a brindar su apoyo a los familiares de los manifestantes que están siendo juzgados esta semana.
En una directa realizada en Facebook luego de ser liberada, relató que fue detenida por el mayor Roilán y la agente Yolanda, ambos de la Seguridad del Estado.
“Me llevaron a Instrucción Penal, no me agredieron, me dijeron que iban a hablar conmigo como una profesional y que yo estaba incurriendo en un delito, que yo no podía presentarme en los tribunales porque los juicios serían a puerta cerrada y como yo no era familia no podía presentarme”, señaló.
Gracias a todos mis hermanos dentro y fuera del país por su apoyo muchas bendiciones para ti a vida y libertad para los presos políticos y para Cuba mi isla prisión
Posted by Welsy Cruz on Tuesday, January 11, 2022
“Me volvieron a recordar que las calles son de los revolucionarios y como yo soy gusana, donde yo vivo no hay calles. Me pusieron frente a una cámara pública para grabarme y me volvieron a preguntar para dónde yo iba”, añadió.
Explica Welsy que pudo escuchar cuando una de las gemelas de la familia Miranda Leyva que se encontraba en el lugar, denunciaba haber sido golpeada por agentes de la Seguridad del Estado.
“Yo sigo en mi posición, nadie va a cambiar mi manera de pensar. Sigo firme, quiero un cambio en beneficio del pueblo cubano. Quiero libertad, quiero una mejor calidad de vida, quiere que se respeten nuestras libertades de pensamiento, de derecho”, ratificó su postura en contra del régimen.
En un momento del interrogatorio le dijo a una oficial que en Cuba había una dictadura y la respuesta de la agente fue: “Sí, es verdad que aquí hay una dictadura, en todos los países hay una dictadura”.
Relató que le hicieron firmar un documento como constancia de que no acudiría nuevamente a los alrededores del Tribunal y en este sentido fue amenazada: “Sabes que si te presentas en el Tribunal es otra medida, ya vas presa”.
Por último, mostró su apoyo a los familiares de los manifestantes que están siendo juzgados esta semana y precisó: “Saben que quise apoyarlos, quería estar desde afuera apoyándolos y no se pudo”.
Posted by Welsy Cruz on Tuesday, January 11, 2022
Welsy ha sido objeto de acoso y hostigamiento por parte de los esbirros al servicio del régimen castrista, por denunciar abiertamente en sus redes sociales las injusticias cometidas por la dictadura, así como por su denuncia sobre las pésimas condiciones de trabajo en el sector de la salud.


