Un juez federal de Washington DC, bloqueó una norma implementada por el presidente Donald Trump, que brinda a las autoridades migratorias la posibilidad de negar el asilo político a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin solicitar protección en un tercer país, informó Univision.
Timothy J. Kelly, juez de la Corte del Distrito de Columbia, se pronunció a favor de las organizaciones que protegen los derechos de los inmigrantes y aseguró que la medida conocida como “norma de tránsito de terceros países” es completamente inconstitucional.
De acuerdo con Kelly, esta medida que fue publicada por los departamentos de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS), viola completamente la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y que estas instituciones no tienen potestad para llevar a cabo ese acto.
“La norma es arbitraria y caprichosa, fue emitida sin los procedimientos previos de comentarios y notificación requeridos por la Ley de Procedimiento Administrativo (APA). Hay muchas circunstancias en las que los tribunales se remiten apropiadamente a los fallos del ejecutivo en materia de seguridad nacional, pero determinar el alcance de una excepción de la APA no es una de ellas”, escribió el juez en la sentencia.
El juez federal explicó que INA fue implementada por el Congreso de Estados Unidos en el año 1965, fue modificada por el presidente William Clinton en 1996 y permite a cualquier persona que llegue a Estados Unidos solicitar asilo político ante un juez de migración.
La regla de solicitar protección en un tercer país para poder pedir asilo político en Estados Unidos fue implementada por Donald Trump con el objetivo de frenar la inmigración al país.