El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho se manifestó a través de las redes sociales en contra de la censura que impone la dictadura contra activistas y medios independientes en la isla.
Héctor Luis compartió unas imágenes en las cuales aparece con las manos atadas y la boca amordazada, con el objetivo de mostrar la difícil situación que tiene que enfrentar todo aquel que desee dar a conocer lo que sucede en Cuba.
Además, el joven criticó el Decreto Ley 370 y el Decreto Ley 349, dos medidas instauradas por las autoridades que brindan la potestad de multar o incluso encarcelar a todo el que realice publicaciones que vayan contra los intereses del gobierno.
Valdés dijo que la situación actual supera a la Primavera Negra del año 2003 cuando gran cantidad de activistas y opositores fueron encarcelados por la dictadura.
A continuación, reproducimos íntegramente las palabras de Héctor Luis Valdés Cocho:
No soy artista del performance, ni nada que se le parezca. Pero esto lo hago desde la indignación que siento a raíz de que el régimen cubano criminalice el ejercicio del periodismo de modo independiente. Siempre lo ha hecho, pero ahora lo oficializa.
Nunca me he sentido más libre como cuando comencé a ejercer mi derecho ciudadano a expresarme, nunca me he sentido tan útil hasta que comencé a informar la realidad y sin censura que vive mi país.
Cuba, con esta esperada prohibición de la prensa independiente, pretende lo que desde hace meses esperamos, otra Primavera Negra. No bastó con los más de 20 multados por el inconstitucional Decreto Ley 370, con el 349, ahora penaliza la libertad de expresión. En todo el sentido de la palabra. Es válido recordar que el desgobierno cubano firmó la Carta Universal de los Derechos Humanos en la que está incluido el artículo 19:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Amordazado o no, seguiré expresándome. No aguanto una censura más, un atropello más y mucho menos otra arbitrariedad más.
No soy artista del performance, ni nada que se le parezca. Pero esto lo hago desde la indignación que siento a raíz de…
Posted by Hector Luis Valdés on Wednesday, February 10, 2021