El pasado domingo el equipo de guardacostas “Venturous”, interceptó a 3 balseros cubanos aproximadamente a 50 millas al sureste de las Bahamas.
De acuerdo con el comunicado, la tripulación captó la presencia de la embarcación ilegal, por lo que los rescataron y fueron llevados a bordo. Este miércoles fueron enviados a la isla.
El teniente Gregory Mitchell, sostiene que “estas travesías de migrantes no solo son ilegales, sino que en muchos casos son muy peligrosas”, dijo, señalando las peligrosas consecuencias de las que pueden ser víctimas quienes se empeñen en realizar este tipo de hazañas.
Por eso dice: “en muchos casos, incluido este, las embarcaciones que interceptamos no son aptas para navegar y tienen poco que hacer. No hay equipos de seguridad ni de comunicaciones. Recomendamos encarecidamente a cualquiera que esté pensando en lanzarse al mar a que pase por los canales legales adecuados para la inmigración”, exhortó el oficial de la tripulación de guardacostas “Charles David Jr.”
Los cubanos una vez bajo el mando de la Guarda Costera se le brindó la atención necesaria, entre comida, agua y atención médica, despistando cualquier indicio de Covid-19 y luego fueron puestos a la orden de los organismos pertinentes para su repatriación la cual se consumó este miércoles.
Según el portal de información oficial de la institución marina sostiene que “desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 90 cubanos”, además, compartieron un balance general de los últimos años, dejando estas cifras: 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016, 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017, 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018, 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019, 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020.
@USCG repatriated three Cuban migrants to Cuba today. More here: https://t.co/ARi8ZAImTe#USCG #D7 #Ready #Relevant #Responsive pic.twitter.com/ZoOfabw0oU
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 17, 2021