La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba el pasado miércoles 7 de septiembre a 85 balseros que fueron interceptados en cuatro interdicciones frente a los Cayos de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los criollos se realizó a bordo del guardacostas William Trump.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación rústica, el jueves aproximadamente a las 7:30 p.m., a unas 58 millas al sur de Sugarloaf Key.
Una tripulación de la estación aérea HC-144 de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación rústica, el viernes a las 7:30 p.m., a unas 46 millas al sur de los Cayos Marquesas.
Una tripulación de la estación aérea HC-144 de la Guardia Costera de Miami alertó a los observadores del Sector Cayo Hueso de una embarcación rústica, el viernes a las 8:30 p.m., a unas 51 millas al sur de Long Key.
Un buen samaritano alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, el domingo, aproximadamente a las 3:30 p. m., a unas 37 millas al sur de Long Key”.
En tal sentido, el teniente Matthew Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “La Guardia Costera mantiene una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar en el Estrecho de Florida y la región del Caribe. Estos viajes no sólo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles”.
#Breaking @USCG Cutter William Trump's crew repatriated 85 Cubans to #Cuba, Wednesday.
"No one should risk their lives on unsafe rustic vessels in dangerous & unpredictable seas." – Lt. Miller, Coast Guard
Imagery/details: https://t.co/flvucOqN88@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/C2EblzDWbn
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 7, 2022
Durante el presente año fiscal iniciado el 1ro de octubre de 2021 han sido interceptados por la USCG 5392 balseros cubanos, cifra muy superior a los 838 registrados en el año fiscal anterior.