La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a Cuba el pasado viernes 8 de abril a 70 balseros que fueron interceptados en 8 interdicciones frente a los Cayos de la Florida.
Un comunicado de esta institución precisa que los antillanos fueron trasladados de regreso a la isla a bordo del guardacostas Charles Sexton.
Las interdicciones ocurrieron de la siguiente manera:
“La tripulación del guardacostas Cutter Mohawk alertó a los vigilantes del Sector Key West el 1 de abril, aproximadamente a las 4:00 p. m., de una embarcación migrante a unas 45 millas al sur de Marathon.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el sábado aproximadamente a las 7:30 a. m. sobre un barco migrante a unas 18 millas al sur de Marathon.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el sábado, aproximadamente a las 5:00 p. m., sobre un barco migrante a unas 30 millas al sur de Big Pine Key.
La tripulación de un avión HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Key West, el domingo, aproximadamente a las 5:30 p. m., de una embarcación migrante a unas 27 millas al sur de Marathon.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el lunes, aproximadamente a las 11:30 a. m., sobre un barco migrante a unas 17 millas al sur de Cayo Marquesas.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso el lunes, aproximadamente a las 4:00 p. m., sobre un barco migrante a unas 30 millas al sur de Marathon.
Una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, el miércoles, aproximadamente a las 10:45 p. m., de un barco migrante a unas 30 millas al sur de Cayo Hueso.
La tripulación del guardacostas Charles Sexton alertó a los vigilantes del Sector Key West, el miércoles al mediodía, de un barco migrante a unas 62 millas al sur de Marathon”.
Con relación a esas operaciones, el teniente Connor Ives, oficial de cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera, afirmó: “Estas empresas son riesgosas. Trabajando junto con nuestras agencias asociadas, nuestros equipos ayudan a evitar que las personas pierdan la vida”.
#BreakingNews @USCG crews repatriated 70 Cubans to #Cuba, Friday, after 8 interdictions off the #FloridaKeys.
Read more: https://t.co/PIA7szdt0H
Contact your local U.S. Representative if inquiring about possible families members stopped at sea. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba pic.twitter.com/HCkOtwa1jp
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) April 8, 2022
De igual forma, añade el comunicado que desde el inicio del presente año fiscal el 1ro de abril de 2021, la USG ha interceptado a 1257 criollos, cifra muy superior a los 838 del año fiscal 2021.