La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), repatrió a Cuba el pasado sábado, a seis balseros que fueron rescatados luego de que la embarcación en la que se movilizaban naufragara aproximadamente a 40 millas de Cayo Largo, en la Florida.
En las imágenes que se mostraban en la cuenta de Twitter de la Guardia Costera estadounidense, se ven a las autoridades trasladando a 10 personas, sin embargo solo menciona en la nota informativa que devolvieron a seis migrantes, pero se desconoce qué sucedió con los otros cuatro balseros.
El buque encargado de repatriar a estos cubanos fue el identificado como William Trump. Entre tanto, el capitán Shawn Koch, oficial al mando de la Estación Aérea de Miami, explicó: “No tenían chalecos salvavidas ni equipo de seguridad”.
Añadió que: “Si la tripulación aérea no los hubiera encontrado en la patrulla, estas personas no habrían sobrevivido a la noche”.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha advertido constantemente el riesgo que emprender un viaje en el mar con embarcaciones rudimentarias que exponen la vida de las personas a bordo.
"They didn't have lifejackets or safety equipment," said Capt. Shawn Koch, commanding officer, Air Station Miami. "If the air crew hadn't found them on the patrol, these people would not have survived the night." #DontTakeToTheSeas @USEmbCuba pic.twitter.com/S7GurYJbd1
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 5, 2022
En lo que va de este año fiscal que comenzó el pasado 1 de octubre de 2021, hasta la fecha 700 balseros cubanos han sido interceptados en alta mar.