La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) efectuó la repatriación a Cuba el pasado miércoles 20 de octubre de un grupo integrado por 32 migrantes criollos que fueron interceptados en dos embarcaciones en el Mar Caribe.
En su cuenta oficial de Twitter, la USCG compartió un mensaje en el que expresan: “La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a un presunto contrabandista y repatrió a 32 cubanos a Cuba, el miércoles. Los traficantes de migrantes son criminales despiadados que buscan sacar provecho del sufrimiento de los migrantes (Derek Gordon)”.
De acuerdo al comunicado de prensa de esta entidad, los 32 migrantes fueron trasladados a la isla a bordo del guardacostas William Trump, luego de haber sido interceptadas en altamar dos embarcaciones en las que viajaban.
La primera embarcación fue interceptada aproximadamente a las 2 de la mañana del pasado domingo a unas 11 millas al sur de Marathon, por parte de la tripulación del guardacostas Isaac Mayo. En esta viajaba un presunto contrabandista que fue transferido al personal de Investigaciones de Seguridad Nacional, para ser sometido a una investigación exhaustiva.
El pasado lunes fue interceptada la segunda embarcación, sobre las 5:30 de la tarde a unas 23 millas al sur de Cay Sal en las Bahamas, luego de que un buen samaritano notificara a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West.
#DontTakeToTheSea @USCG, @HSI_Miami detained 1 suspected smuggler and repatriated 32 Cubans to #Cuba, Wednesday. "Migrant smugglers are ruthless criminals who seek to profit from the suffering of migrants." – Deputy SAC Derek Gordon
More here: https://t.co/rCcy6MbYgH@USEmbCuba pic.twitter.com/0B6ZhffzEl
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 21, 2021
Derek Gordon, agente especial adjunto de Investigaciones de Seguridad Nacional, precisó con relación a este suceso: “Los migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos utilizando contrabandistas ponen sus vidas en manos de criminales”.