El lunes 9 de agosto fueron repatriados a Cuba 29 balseros, por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), tras ser interceptadas 4 embarcaciones frente a los Cayos de la Florida.
En un comunicado de prensa de esta entidad, se abordan las características principales de las embarcaciones interceptadas. Una embarcación con 20 tripulantes a bordo fue interceptada el 2 de agosto a las 11 de la mañana tras haber sido notificada por un buen samaritano a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso. La embarcación fue interceptada por el guardia cortador Daniel Tarr y los tripulantes fueron trasladados al guardacostas Raymond Evans para su posterior repatriación.
A las 9 de la mañana del martes 3 de agosto, una embarcación con 5 personas a bordo a unas 11 millas de Cayo Largo, fue vista por un buen samaritano quien notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso. La intercepción la llevó a cabo un helicóptero de conjunto con el equipo de aplicación de la ley de la estación Islamorada, los tripulantes fueron trasladados al guardacostas Raymond Evan para su repatriación.
El miércoles 4 de agosto a las 8 de la mañana un buen samaritano avisó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de la presencia de una rústica embarcación a 2 millas de Key West con 2 tripulantes a bordo. Los hombres fueron transferidos al guardacosta Raymond Evans para su repatriación.
La última embarcación se detectó el viernes 6 de agosto aproximadamente a las 8 de la mañana por un samaritano, quien avisó a los vigilantes de sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso. Sus 5 tripulantes fueron interceptados por una tripulación de vuelos y un equipo de la estación Islamorada. Dos de ellos fueron trasladados a la Patrulla Fronteriza para iniciarles una investigación por presunto tráfico de personas y tres fueron trasladadas al guardacostas Raymond Evans para ser repatriados.
En este sentido, el oficial de enlace de la Guardia Costera indicó: “Navegar en un barco que no es apto para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas. Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”.
#HappenedYesterday @USCG Cutter Raymond Evans repatriated 29 Cubans to #Cuba following four interdictions off the #Florida Keys. Check it out: https://t.co/uaPel5J0VD#DontTakeToTheSeas@CBPAMORegDirSE @CBPAMO @USEmbCuba @USBPChiefMIP @HSI_Miami pic.twitter.com/rRrMF9a566
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 10, 2021
En lo que va de año fiscal, que comenzó el pasado 1ro de octubre, se ha visto un incremento en la cifra de balseros cubanos interceptados y repatriados a la isla por la Guardia Costera, siendo casi 650 personas hasta el momento.