La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) interceptó y repatrió el pasado miércoles a un grupo integrado por 24 balseros cubanos, luego de ser interceptada una embarcación en las costas de Elbow Cay, en Bahamas.
Varios detalles fundamentales de la interdicción ejecutada se ofrecieron en un comunicado de prensa emitido por esta organización. El pasado sábado 21 de agosto la tripulación de un avión perteneciente a Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza mientras realizaba una patrulla de rutina, divisó la embarcación con los 24 tripulantes a bordo y notificó de inmediato al cúter.
Acto seguido, el equipo se presentó y realizó la intercepción de la embarcación, cuyo propietario fue trasladado a Investigaciones de Seguridad Nacional para abrirle una investigación por presunto tráfico de personas.
Con relación al suceso, Chad Barber, suboficial en jefe y oficial al mando del Guardacostas Charles David Jr, expresó: “La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia agresiva en el Estrecho de Florida y desalientan estos viajes peligrosos y mortales. La política de los Estados Unidos es cumplir migración ordenada, segura y legal que apoyamos a través de la disuasión de la migración marítima ilegal”.
En este sentido, el oficial de enlace de la Guardia Costera indicó: “Navegar en un barco que no es apto para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas. Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”.
#Breaking @USCG repatriates 24 Cubans to #Cuba, detains one smuggler.
"We are a presence in the #FL Straits & discourage these dangerous & deadly voyages…" – CWO Chad Barber, USCGC Charles David Jr.
Read: https://t.co/v2wnnqoD9t@HSI_Miami @USEmbCuba #DontTakeToTheSeas pic.twitter.com/T1w21uwNh8
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 25, 2021
Recientemente la Guardia Costera repatrió a Cuba a 48 balseros interceptados en alta mar, y desde el 1 de octubre del pasado año hasta la fecha han sido interceptados casi 700 cubanos en estas operaciones ilegales.