La Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer que repatrió este viernes a 22 balseros cubanos, que fueron interceptados en dos operaciones distintas, mientras trataban de arribar a territorio estadounidense.
De acuerdo con el comunicado, las dos intercepciones fueron cerca de Key West. La primera fue el pasado sábado, la cual se llevó a cabo por Guardacostas y Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes detuvieron dos embarcaciones personales que se dirigían hacia el norte aproximadamente a 26 millas al sureste de Key West.
Un poco más tarde, la tripulación del guardacostas Isaac Mayo, rescató otro grupo de balseros cubanos a 82 millas al suroeste. Una vez a bordo de las embarcaciones de la guardia fronteriza, los balseros fueron atendidos, recibieron comida, agua y refugio. Ninguno de los migrantes presentó síntomas de Covid-19.
“Las patrullas de interdicción de migrantes ayudan a salvar vidas al disuadir la peligrosa actividad de migración ilegal y sacar a los migrantes de entornos difíciles” dijo Michael Gesele, capitán del Distrito 7 de la Guardia Costera, quien así mismo, añadió en el comunicado que “La Guardia Costera patrulla el estrecho de Florida, el paso de Barlovento y el canal de la Mona, manteniendo una presencia sólida con activos aéreos y marítimos. Los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos pueden esperar ser repatriados, independientemente de su nacionalidad”.
#EarlierToday The @USCG Cutter William Trump crew repatriated 22 Cuban migrants to Cuba from two interdictions. Thank you to our local partner's @CBPAMO.
Read more here https://t.co/TFUUxltxGa#DontTakeToTheSea #D7 pic.twitter.com/dAbAcHttPL— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 14, 2021
En lo que va de año fiscal, que comenzó el primero de octubre de 2020, la Guardia Costera de Estados Unidos, ha interceptado alrededor de 228 cubanos, intentando llegar al país del norte por vía marítima.