La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba el pasado miércoles 14 de diciembre a 162 balseros que fueron interceptados en doce interdicciones frente a las costas de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los criollos se realizó a bordo de los guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“La tripulación del guardacostas Tahoma notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el sábado, aproximadamente a las 3 a.m., a unas 30 millas al sur de Key Colony Beach.
La tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco migrante, el sábado, aproximadamente a las 10:45 a.m., a unas 25 millas al oeste de Cay Sal, Bahamas.
La tripulación del guardacostas Charles David Jr. notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el domingo, aproximadamente a las 4 a.m., a unas 10 millas al sur Cayo Hueso.
La tripulación de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el domingo, aproximadamente a la 1:30 p.m., aproximadamente 1 milla al sur de Snake Creek.
Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el domingo, aproximadamente a las 7:50 p.m., a unas 20 millas al sur de Indian Key.
Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el domingo, aproximadamente a las 8 p.m., a unas 20 millas al sur de Indian Key.
Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco migrante, el domingo, aproximadamente a las 8:45 p.m., a unas 20 millas al sur de Big Pine Key.
Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el domingo, aproximadamente a las 8:45 p.m., a unas 25 millas al sur de Bahía Honda.
La tripulación del guardacostas Charles David Jr. notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el lunes, aproximadamente a las 7 a.m., a unas 15 millas al sur de Lower Matecumbe Key.
La tripulación de la estación de la Guardia Costera de Marathon notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el lunes, aproximadamente a las 11:30 a.m., a unas 5 millas al sur de Key Colony.
Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el lunes, aproximadamente a las 10:15 a.m., a unas 30 millas al sur de Big Pine Key.
La tripulación de la escolta de la Guardia Costera Margaret Norvell notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre una embarcación migrante, el lunes, aproximadamente a las 2:45 p.m., a unas 10 millas al sur de Cayos Marquesas”.
En tal sentido, el teniente Matthew Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera expresó: “Las tripulaciones de la Guardia Costera y de las agencias asociadas continúan patrullando y deteniendo la migración ilegal a los Estados Unidos. Repatriaremos a los detenidos en el mar a su país de origen o de salida”.
#Breaking @USCG Cutters Margaret Norvell, Ray Evans' crews repatriate 162 Cubans, Wed.
"USCG, partner agency crews continue to patrol & stop illegal migration to the U.S. by sea. We will repatriate those stopped at sea to their country of origin or departure." – Lt. Miller, D7 pic.twitter.com/L5MxxeUe0w
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 14, 2022
Desde el inicio del actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 3370 balseros cubanos, mientras que en el año fiscal precedente la cifra fue de 6182.