La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba este martes 16 de agosto a 107 balseros que fueron interceptados en nueve interdicciones frente a los Cayos de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los criollos se realizó a bordo del guardacostas Pablo Valent.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“La tripulación del guardacostas Pablo Valent alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco de pesca, el sábado aproximadamente a las 3:15 p.m., a unas 30 millas al sur de Boca Chica.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco de pesca, el sábado aproximadamente a las 3:15 p.m., a unas 35 millas al sur de Sugarloaf Key.
La tripulación del guardacostas Kathleen Moore alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante el sábado aproximadamente a las 11 p.m., a unas 25 millas al sur de Long Key.
La tripulación del guardacostas Spencer alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco de pesca, el domingo aproximadamente a la medianoche, a unas 10 millas al sur de Key Colony Beach.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco de pesca azul y blanco, el domingo aproximadamente a las 2:15 a.m., a unas 6 millas al sur de Sugarloaf Key.
La tripulación de la Estación de Guardacostas de Cayo Hueso alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco de pesca, el domingo a las 7:40 a.m., a unas 5 millas al sur de Boca Grande.
La tripulación del C-130 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Clearwater alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de una embarcación migrante el domingo a las 4:30 p.m., a unas 40 millas al sur de Boca Chica.
La tripulación de operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco de pesca, el domingo aproximadamente a las 7 p.m., a unas 30 millas al sur de Long Key.
La tripulación de operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el domingo aproximadamente a las 8:45 p.m., a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso”.
En tal sentido, el capitán de corbeta Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera expresó: “La Guardia Costera y nuestros socios patrullan los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para detener la migración ilegal a los Estados Unidos desde el mar. Los rescatados o detenidos serán devueltos a su país de origen o al país del que partieron”.
#Breaking @USCG Cutter Pablo Valent's crew repatriated 107 Cubans to #Cuba, Tuesday.
"Those rescued or stopped will be brought back to their country of origin, or the country they departed." – Lt. Cmdr. Cobb. #DontTakeToTheSea
Read: https://t.co/VfYOzhV6mn@USEmbCuba pic.twitter.com/LlaQcAEGES
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 16, 2022
Durante el presente año fiscal iniciado el 1ro de octubre de 2021 han sido interceptados por la USCG 3994 balseros cubanos, cifra muy superior a los 838 registrados en el año fiscal anterior.