La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba este miércoles 27 de abril a 84 balseros que fueron interceptados en 5 interdicciones frente a los Cayos de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los cubanos se produjo a bordo del guardacostas Paul Clark.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco migrante, el 17 de abril, aproximadamente a las 3:30 p.m., a unas 7 millas al sur de Boot Key.
La tripulación del avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica, el 17 de abril, aproximadamente a las 5:30 p. m., a unas 23 millas al suroeste de Cay Sal, Bahamas.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de un barco migrante, el 18 de abril, aproximadamente a las 9 am, a unas 17 millas al sur de Marathon.
La tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante, el 18 de abril, aproximadamente a las 12:30 p. m., a unas 52 millas al suroeste de Marathon.
La tripulación del avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los observadores del Sector Key West de una embarcación rústica, el 19 de abril, aproximadamente a las 3:30 p. m., a unas 44 millas al sur de Marathon”.
Ante tal situación, el teniente Travis Poulos, del Distrito Legal Siete de la Guardia Costera señaló: “Estos viajes son peligrosos en embarcaciones improvisadas y rústicas sin alimentos, agua o equipo de seguridad. Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley, trabajan juntos todos los días para mantener una presencia activa a través de los estrechos de Florida y los pasajes de Mona y Windward para ayudar a salvar vidas al impedir estos viajes”.
#BREAKING @USCG crews repatriated 84 Cubans to #Cuba, Wednesday.
"These voyages are dangerous on makeshift, rustic vessels without food, water, or safety equipment." – Lt. Travis Poulos. #DontTakeToTheSea
Read more: https://t.co/lClljOVoHh@USEmbCuba@CBPAMO pic.twitter.com/P3Fr1uvjAM
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) April 27, 2022
Durante el presente año fiscal iniciado el 1ro de octubre de 2021, han sido interceptados por la USCG 1446 balseros cubanos, cifra muy superior a los 838 registrados en el año fiscal anterior.