La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba el pasado viernes 30 de septiembre a 120 balseros que fueron interceptados en siete interdicciones frente a los Cayos de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los criollos se realizó a bordo del guardacostas Cutter Reliance.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“La tripulación del avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó al Sector Cayo Hueso de un barco pesquero, el 23 de septiembre aproximadamente a las 8 a.m., a unas 20 millas al sur de Cayo Hueso.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco de remo, el sábado aproximadamente a las 11:50 a.m., a unas 20 millas al sur de Boca Chica.
La tripulación del avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó al Sector Cayo Hueso de una embarcación rústica que se estaba haciendo agua, el sábado aproximadamente a las 7:40 p.m., a unas 60 millas al sur de Cayos Marquesas.
La tripulación del avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó al Sector Cayo Hueso de una embarcación rústica, el sábado aproximadamente a las 7:50 p.m., a unas 40 millas al sur de Cayos Marquesas.
Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un velero, el domingo aproximadamente a las 8:20 a.m., a unas 12 millas al sureste de Islamorada.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso sobre un barco migrante, el domingo aproximadamente a las 10:34 a.m., a unas 18 millas al sur de Marathon.
Una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de un barco migrante, el lunes aproximadamente a las 12:30 a.m., a unas 12 millas al sur de Islamorada”.
En tal sentido, el capitán Robert Kinsey, del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “Embarcarse en el mar en cualquier momento conlleva un riesgo significativo; hacerse a la mar durante un huracán es completamente imprudente. Acabamos de acudir al hundimiento de un barco no apto para navegar y estamos buscando 17 almas. Sólo podemos rezar para que nuestras tripulaciones las encuentren para que sus familias y seres queridos puedan descansar. Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie están patrullando y están atentas para evitar desembarcos ilegales e inseguros”.
#Breaking @USCG Cutter Reliance's crew repatriated 120 Cubans to #Cuba following Hurricane #Ian.
"Taking to the sea any time carries significant risk, taking to the sea during a hurricane is flat out reckless." – Capt. Kinsey.
Read: https://t.co/7mtuSalfvj@USEmbCuba pic.twitter.com/NWamt6QoTd
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 30, 2022
El pasado año fiscal iniciado el 1ro de octubre de 2021 fueron interceptados por la USCG 6182 balseros cubanos, cifra muy superior a los 838 registrados en el año fiscal 2021.