La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a Cuba este lunes 27 de junio a 106 balseros que fueron interceptados en siete interdicciones frente a los Cayos de Florida.
Dicha institución precisó a través de un comunicado que la repatriación de los cubanos se realizó a bordo del guardacostas Charles Sexton.
Las interdicciones fueron ejecutadas de la siguiente forma:
“Un equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, el jueves, aproximadamente a las 2:30 p.m., a unas 7 millas al sur de Islamorada.
Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación volcada con personas aferradas al casco, el jueves, aproximadamente a las 7 p.m., a unas 40 millas al sur de Marathon.
Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los observadores del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica que se estaba haciendo agua el jueves aproximadamente a las 7 p.m., a unas 40 millas al sur de Sugarloaf Key.
Un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso que rescataron personas en el agua, el viernes, luego de que su rústica embarcación quedara inutilizada en las cercanías del Paso de Yucatán. Todas las personas fueron contabilizadas.
La tripulación del guardacostas Joshua Applebly alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el sábado aproximadamente a las 6 a.m., a unas 5 millas al sur de Marquesas Key.
La tripulación del guardacostas Cutter Confidence alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el sábado aproximadamente a las 7:30 a.m., a unas 15 millas al sur de Boca Chica.
La tripulación del guardacostas Charles Sexton alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el domingo aproximadamente a las 6 a.m., a unas 20 millas al sur de Islamorada”.
En tal sentido, el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace del Distrito Siete de la Guardia Costera, expresó: “El clima en el Mar Caribe es impredecible. Puede convertir cualquier viaje tranquilo en mortal en un instante”.
#Breaking @USCG Cutter Sexton's crew repatriated 106 Cubans to #Cuba, Monday.
"Weather in the Caribbean Sea is unpredictable. It can turn any calm voyage deadly in an instant." – Lt. Cmdr. Gil, Coast Guard District Seven.
Read: https://t.co/R4MHM70saO@USEmbCuba pic.twitter.com/ICLUkLrM35
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 27, 2022
Durante el presente año fiscal iniciado el 1ro de octubre de 2021, han sido interceptados por la USCG 2900 balseros cubanos, cifra muy superior a los 838 registrados en el año fiscal anterior.