La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a veinte migrantes cubanos que fueron detenidos en alta mar mientras intentaban ingresar de manera ilegal al país para solicitar asilo político.
De acuerdo con el comunicado, un grupo de trece cubanos fueron divisados el pasado martes por un avión perteneciente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), que patrullaba la zona y que alertó a las autoridades correspondientes.
Luego de recibir esa alerta, agentes de la Guardia Costera de la estación de Islamorada y de la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza partieron hacia la zona donde estaba la embarcación de 27 pies de eslora para interceptar a los migrantes.
Esta embarcación terminó siendo interceptada a 19 millas al sur de Cayo Largo y dos de los migrantes que iban a bordo fueron puestos a disposición de Seguridad Nacional, mientras que los once restantes fueron repatriados a la isla.
Por su parte, el pasado miércoles la Guardia Costera interceptó a un grupo de nueve migrantes a unas 43 millas de Marathon que viajaban en un bote de remos y también los envió de vuelta a la isla.
“Intentar entrar de contrabando al país a través del entorno marítimo es extremadamente peligroso e ilegal. Con el peligro constante que presentan estas empresas, nuestros equipos y agencias asociadas permanecen constantemente vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales”, declaró el teniente Charles Sanderson, jefe de control del sector Key West.
#BreakingNews @USCG repatriated 20 Cubans back to #Cuba after stopping 2 illegal voyages off the #FloridaKeys this week. "Our crews & partner agencies remain persistently vigilant to protect lives and enforce federal laws.” – Lt. Charles Sanderson. https://t.co/jyJRrwgkQT @CBPAMO pic.twitter.com/K3E6B4FjDO
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 22, 2020
En lo que va de año la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado y repatriado por lo menos a 140 migrantes cubanos que buscan entrar a territorio norteamericano.