El gobierno de Bolivia emitió una segunda orden de expulsión contra el activista cubano Magdiel Jorge Castro, tras haber suspendido la primera orden por no ajustarse a la Ley Migratoria.
Así lo denunció Magdiel en sus redes sociales: “El gobierno boliviano tras suspender la primera orden de expulsión en mi contra por, entre otras cosas, sustentarse en un artículo que no existe en la Ley Migratoria, decide emitir una segunda orden de expulsión en fecha 29 de diciembre con prohibición de entrada por tres años”.
De igual manera, envió un mensaje dirigido al presidente boliviano: “Señor Arce Catacora, el servilismo de su gobierno a fuerzas represoras de la dictadura más longeva del continente lo coloca a usted en lo más profundo de la cloaca política de América Latina. Una vergüenza para la institucionalidad del Estado que usted representa”.
El pasado 19 de diciembre, el gobierno le entregó un documento que disponía su salida del país en un plazo de 15 días, por una presunta alteración del orden público en las redes sociales.
Poco después, presentó un recurso de revocatoria a la resolución emitida para su expulsión del país, en la cual señalaba que el inciso de la ley usado para plantear su expulsión no existía.
Magdiel, de 28 años de edad, exigió en ese momento a la Dirección General de Migración de Bolivia, presentar las publicaciones por las cuales pretendían expulsarlo del país, porque supuestamente alteró el orden público.
El gobierno boliviano tras suspender la primera orden de expulsión en mi contra por entre otras cosas sustentarse en un artículo que no existe en la Ley Migratoria decide emitir una segunda orden de expulsión en fecha 29 de diciembre con prohibición de entrada por tres años.Señor Arce Catacora el servilismo de su gobierno a fuerzas represoras de la dictadura más longeva del continente lo coloca a usted en lo más profundo de la cloaca política de América Latina… una vergüenza para la institucionalidad del Estado que usted representa!!
Posted by Mag Jorge Castro on Saturday, January 7, 2023
Asimismo, aseguró que jamás había hecho una declaración pública que afectara al Estado boliviano: “Yo no he hecho convocatorias, yo no he tomado partido en conflictos internos que tiene la política boliviana como la de cualquier país. Eso está demostrado en mis redes sociales. Cuando llegué a Migración, el oficial me mostró un archivo con mis publicaciones (…) Yo quisiera que Migración me demostrara con una publicación, dónde yo violento la ley migratoria a través de las redes sociales”.
El joven aseguró que ya salió de Bolivia y ahora se encuentra en Uruguay: “A todos los que estuvieron pendientes estos días dar las gracias… hoy estoy tranquilo y con la certeza más que nunca de estar del lado correcto de la historia… seguimos”.
⚠️⚠️A todos los que estuvieron pendientes estos días dar las gracias… hoy estoy tranquilo y con la certeza más que nunca de estar del lado correcto de la historia… seguimos💪🏻#NoNosCallarán pic.twitter.com/PUtQggiGC2
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) January 8, 2023


