La Guardia Costera de Estados Unidos continúa en la búsqueda de 10 tripulantes de una embarcación rústica de balseros cubanos que naufragó el miércoles en la noche cerca de los Cayos de la Florida, mientras tanto los familiares desde la Isla, están ansiosos por saber si sus seres queridos están entre los sobrevivientes.
Neovys Morales, quien reside en Miami y es prima de uno de los balseros, habló con Local 10 News y expresó: “No es fácil. Usted no sabe si su hijo se ha ahogado o está vivo. Simplemente no lo sabes”, expresó la mujer, quien asegura que Adrián Corcho, de 34 años, también iba a bordo de la embarcación.

Morales alegó tener una amiga en Cuba, cuyo hijo Michel Martínez, era uno de los 20 balseros que venían en la rústica embarcación desde el Mariel, de donde salieron el pasado domingo. Su amiga, ahora está desesperada en la Isla, ansiosa por tener alguna noticia sobre su hijo: “Su madre está frenética en Cuba porque, aunque sabe que hay algunas personas que han sido rescatadas, no sabe si su hijo fue uno de ellos”.
Del grupo de 20 isleños, ocho de ellos están a salvo en un Cutter de los guardacostas americanos y dos fueron hallados sin vida. Sin embargo, 10 de los balseros aún están siendo buscados por la Guardia Costera, quienes no han dado detalles sobre los nombres de los cubanos involucrados.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado de La Guardia Costera:
La Guardia Costera de EEUU busca a 10 personas desaparecidas en el mar, luego de ser reportadas el día jueves, tras el rescate de ocho personas y la recuperación de dos cuerpos, a 16 millas al Sur de Cayo Hueso.
La tripulación de la escampavía Resolute rescató a ocho personas y la tripulación de un barco de respuesta rápida de la Estación Key West de la Guardia Costera recuperó a dos fallecidos que fueron trasladados a tierra.
Los sobrevivientes informaron que el grupo salió de Puerto de Mariel, Cuba, el domingo y su embarcación se volcó el miércoles por la noche. Los sobrevivientes permanecen a bordo de un buque de la Guardia Costera donde recibirán comida, agua, refugio y atención médica básica.
“Nuestros socorristas están enfocados en hallar sobrevivientes”, dijo el suboficial Seth Haynes, supervisor del centro de comando de la Estación Key West. “Continuaremos buscando a lo largo de la noche a las personas reportadas desaparecidas, y si algún marinero ve o escucha algo, brinde asistencia si es posible, e informe a la Guardia Costera”.
Durante un patrullaje rutinario, la tripulación de la escampavía Resolute vio varias personas en el agua y notificaron a los vigilantes de la Estación Key West, quienes enviaron activos aéreos y marítimos para asistir con el rescate.
#Actualización @USCG tiene múltiples activos aéreos y marinos dedicados a la búsqueda. Buscaron toda la noche y continuarán durante el día de hoy. Unidos en la búsqueda: @USNavy @MyFWC @CBPAMO. Marineros, si tienen información nueva, llamen a Estación Key West 305-292-8727 pic.twitter.com/0irxvOySQX
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 28, 2021
Los activos y las organizaciones que han participado son:
Barco de respuesta rápida (45 pies) de la Guardia Costera, Estación Key West, Florida Escampavía de la Guardia Costera Resolute (WMEC-620) Escampavía de la Guardia Costera Kathleen Moore (WPC-110) Helicóptero de la Guardia Costera MH-65 Dolphin de la Estación Aérea Miami, Florida
Helicóptero de la Guardia Costera MH-60 Jayhawk de la Estación Aérea de Clearwater, Florida Helicóptero del ‘U.S. Navy’ H-60 de la Estación Naval Key West, Florida ‘Florida Fish and Wildlife Conservation Commission.