El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), dio a conocer que el pasado miércoles 20 de mayo se registró el fallecimiento de un paciente que había dado positivo al coronavirus, por lo que el número de muertes asociados a la enfermedad aumentó a 80.
Esta noticia llega luego de que las autoridades de salud de la isla informaran que durante siete días consecutivos no se habían reportado fallecimientos en pacientes que estaban ingresados en centros de salud por haber dado positivo al coronavirus.
La persona que falleció es un ciudadano cubano de 78 años que deambulaba por las calles de La Habana y que fue ingresado en un hospital luego de permanecer un tiempo en el Centro de Protección Social del municipio Cotorro.
Se trata de una persona que presentaba hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neoplasia de pulmón y desnutrición proteico calórica severa, condiciones de salud que empeoraron su estado.
De acuerdo con el MINSAP, este paciente fue ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto el pasado 6 de mayo, el 17 de este mes le realizan una prueba PCR que arroja resultados negativos, pero los médicos deciden mantenerlo ingresado debido a su desnutrición.
El pasado 20 de mayo presentó disnea súbita, cianosis, hemoptisis masiva, hipotensión y bradicardia, los especialistas lo trasladaron al aérea de terapia intensiva, pero hizo una parada cardiorrespiratoria y no respondió a las maniobras de reanimación que le realizaron.