La opositora cubana Mercedes de la Caridad de la Guardia Hernández, integrante del movimiento Damas de Blanco, falleció en la mañana de este domingo 7 de diciembre en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, a los 59 años, según confirmaron varias activistas de la organización.
La triste noticia fue dada a conocer por la también Dama de Blanco Leticia Ramos Herreria, quien lamentó en redes sociales la pérdida de una mujer a la que describió como valiente, perseverante y fundamental dentro de la delegación de Cárdenas.
“Una gran y triste noticia en la mañana de hoy. Acaba de fallecer la opositora y Dama de Blanco Mercedes de la Caridad de la Guardia Hernández. Valiente cubana que, aun con su salud deteriorada, continuaba activa”, escribió Ramos.
Agregó que Mercy —como era conocida por sus compañeras— era “el alma de la delegación de Cárdenas”, y que, pese a la represión, los calabozos y las golpizas, siempre mantenía el ánimo de sus hermanas de lucha.
“Hoy, lejos de la patria, me duele aún más su partida, pues no podré acompañarla hasta su llegada al cielo, donde sé que Dios la recibirá bajo su gran manto. Vuela alto, jamás tus hermanas te olvidaremos”, expresó Ramos.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, también lamentó el fallecimiento de Mercy y expresó las condolencias del movimiento.
“Las Damas de Blanco estamos de luto hoy. Falleció en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, nuestra hermana de lucha Mercedes de la Guardia Hernández, sobre las 6 a.m., a los 59 años de edad. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. Hemos perdido a una valiente luchadora. Que Dios la tenga en la gloria. Descanso eterno, hermana”, declaró Soler.
Mercedes de la Caridad de la Guardia Hernández formó parte durante años del movimiento opositor pacífico. Sus compañeras la recuerdan como una mujer firme, dedicada y activa incluso mientras enfrentaba un progresivo deterioro de salud.
Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y hermanas de lucha. EPD Mercy.


