Un grupo de 128 cubanos fue deportado este 18 de diciembre desde Estados Unidos en un vuelo que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, como parte de los mecanismos de “cooperación migratoria vigentes entre ambos países”.
Según informó el Ministerio del Interior (Minint), entre las personas retornadas se encontraban 106 hombres, 21 mujeres y un menor de edad.
Las autoridades informaron que uno de los repatriados fue puesto a disposición de los órganos correspondientes, al constatarse que se encontraba bajo libertad condicional cuando salió del país de manera ilegal.
Con este vuelo, se contabilizan 53 operaciones de devolución realizadas desde diferentes países de la región en lo que va del año, con un acumulado de 1663 migrantes retornados al territorio nacional.
Además, en la mañana del viernes regresaron seis personas que habían sido interceptadas en el mar tras intentar salir ilegalmente del país por vía marítima, con lo cual el total de devoluciones en 2025 se elevó a 1669.
El pasado 20 de noviembre, Estados Unidos deportó a la isla a un total de 139 cubanos irregulares —109 hombres y 30 mujeres—. En esa ocasión, una persona fue detenida al comprobarse que se encontraba en libertad condicional cuando abandonó ilegalmente el país.


