La niña matancera Iris Mary Luna Verdura, de 12 años de edad, recibió una silla de ruedas eléctrica.
Un reporte del periódico oficialista Girón precisa que la menor padece de osteogénesis imperfecta, popularmente conocida como enfermedad de los huesos de cristal, la cual le impide la locomoción de manera normal. Cuando tenía un año y medio presentó una fractura en una de sus piernas y a raíz de ese momento recibió su diagnóstico.
Durante su primer año de vida, la niña realizaba sus actividades normalmente, sin ninguna dificultad, pero tras el accidente dependía de sus padres para desplazarse.
En tal sentido, su padre Rafael Luna González contó: “Ella no puede prácticamente caminar sola. Teníamos que empujarla en un carrito que casi no tenía equilibrio, porque ya no podemos cargarla. Aunque le cuesta trabajo, ella se baña en el río y con un poco de dificultad se traslada sola algunos metros. El médico nos dijo que podían operarla cuando tuviese la mayoría de edad y tal vez pueda llegar a caminar”.
La niña, que reside en una comunidad ubicada a orillas del río San Juan, recibió su silla de ruedas eléctrica y ya no tendrá que depender de sus padres para su movilidad. De igual manera, las autoridades de la provincia les prometieron a los padres que les construirán una vivienda, ya que la que habitan en estos momentos presenta condiciones desfavorables para la situación de la menor.
Recientemente, trascendió en redes sociales el pedido de ayuda de la madre cubana Rossana Remedio Reyes, para trasladar a su niño hacia otro país donde pueda recibir la atención médica para el tumor cerebral del que fue intervenido quirúrgicamente hace 4 años, ya que su enfermedad se encuentra en un nivel que es imposible de tratar en Cuba.
Iris Mary Luna: historia de cristal detrás del San Juan.#TvYumurí #Matanzas #GobMtz🇨🇺 👩🏻🦽Iris Mary Luna Verdura…
Posted by Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas on Thursday, April 28, 2022