Las motos eléctricas son medios de transporte muy utilizados por los cubanos en la actualidad, sin embargo, también se han convertido en un peligro, pues en lo que va de año se han reportado 186 incendios de vehículos de este tipo en viviendas en todo el país.
De acuerdo con un reportaje emitido por la Televisión Cubana, hasta el momento once personas han resultado lesionadas y una fallecida como consecuencia de las explosiones de estas motos, además, muchas casas han sufrido afectaciones por incendios.
Un especialista en esta materia explicó que los principales motivos de las explosiones de las motos eléctricas se deben a problemas con las baterías o a malas manipulaciones de los usuarios por negligencias o desconocimiento.
“Estos hechos se originan fundamentalmente por violar la protección del BMS, que es el dispositivo que monitorea el sistema de trabajo de las baterías. Muchas de las baterías que se importan al país presentan datos falsos incluso el sello dice que son baterías de 72 volts por 35 amperes, cuando en realidad son de 72 volts por 20 amperes, y adaptamos un cargador o continuamos usando el que tenía la moto originalmente”, declaró.
Por su parte, un oficial del Ministerio del Interior (MININT), aconsejó utilizar las baterías originales que vienen con cada equipo, así como regular la temperatura en los locales donde se cargan y evitar que en estos lugares existan materiales inflamables que puedan ocasionar incendios.
Además, una vez que los conductores regresan de la calle deben dejar reposar los vehículos antes de comenzar el proceso de carga para evitar este tipo de accidentes.