La embajada de Estados Unidos en Cuba dio a conocer que está trabajando para gestionar nuevos vuelos y así conseguir que sus ciudadanos y residentes permanentes que quedaron varados en la isla puedan retornar a su país.
La sede diplomática explicó que el hecho de que el gobierno cubano extendiera la prohibición de viajes durante todo el mes de mayo debido a la propagación del coronavirus, ha ocasionado que tengan que trabajar con aerolíneas norteamericanas para fletar una serie de vuelos chárter.
“Estamos trabajando con las aerolíneas estadounidenses para organizar más vuelos de repatriación humanitaria para los ciudadanos de Estados Unidos y los residentes permanentes legales cubanos elegibles que permanecen en Cuba”, anunciaron.
Las autoridades de Estados Unidos recordaron que la prioridad para los vuelos de retorno será primero para los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en los principales grupos de riesgo o los menores de edad, el resto de ciudadanos y luego los residentes permanentes.
También recordaron que las personas que no han enviado sus datos a la embajada, deben rellenar un formulario en línea para que la sede diplomática tenga un registro de ellos, pues de lo contrario no van a poder abordar los vuelos.
Por último, dijeron que una vez que hayan gestionado los vuelos anunciarán las fechas y los protocolos que se deberán seguir para el traslado al aeropuerto y que aquellos que no alcancen asientos, deberán continuar atendiendo los canales oficiales para enterarse de cualquier noticia.