Miguel Díaz-Canel intentó reavivar el relato histórico del régimen al compartir imágenes de la Caravana de la Libertad de enero de 1959, encabezada por el dictador Fidel Castro, presentándola como un símbolo de “orgullo y resistencia”.
Sin embargo, la reacción ciudadana fue inmediata y contundente, dejando en evidencia el profundo rechazo de numerosos cubanos hacia un proceso que marcó el inicio de décadas de represión, miseria y exilio.
“Las imágenes de la #CaravanaDeLaLibertad entrando en La Habana, con Fidel y su heroica tropa al frente, estremecen y convocan hoy como en 1959. Seguimos siendo ese pueblo fiero en la pelea y alegre en la victoria que combate sin rendirse, hasta la victoria siempre”, escribió Díaz-Canel.
El mensaje, lejos de generar respaldo, provocó una avalancha de respuestas críticas, en las que cuestionaron tanto la figura de Fidel Castro como el balance real de más de seis décadas de régimen.
“Caravana linda en la costa norte. Esa sí estremece, principalmente la zona del intestino grueso”, escribió una internauta, en referencia a la presencia de buques estadounidenses frente a la costa norte de Cuba.
Otros mensajes fueron más directos: “Y así desgraciaron las vidas de millones y por generaciones hasta hoy; pero claro, ellos y sus familias muy bien, gracias”, señaló otro internauta, aludiendo a los privilegios de la élite gobernante frente a la precariedad generalizada del pueblo.
“El día más fatídico de la historia de Cuba”, escribió otro usuario, mientras varios calificaron la Caravana de la Libertad como la “caravana del terror”, responsabilizando a sus protagonistas del hambre, la miseria y la represión que hoy vive el pueblo.
La migración masiva también apareció como argumento central contra el relato oficial. “Ese pueblo fiero que tú dices los desprecia. Tres millones de cubanos fuera. A falta de votos reales, la gente vota con los pies”, comentó otro isleño.
“Ustedes solo se mantienen porque tienen las armas. Si no las tuvieran, hace rato el partido se hubiese ido”, añadió.
Otros usuarios aprovecharon la publicación de Díaz-Canel para reafirmar su deseo de libertad y cambios inmediatos: “Libertad”, mientras que algunos dirigieron mensajes directos como: “Tic-Toc Canel”.


