El reguetonero cubano Abel Díaz Rodríguez, conocido artísticamente como El Chulo, rompió el silencio desde el centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz”, donde permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), y negó las acusaciones que lo vinculan con la pandilla Latin Kings.
En una conversación telefónica con la periodista Maylin Legañoa, de Telemundo 51, el artista rechazó de forma categórica las declaraciones realizadas por la agencia federal. “Yo no sé qué cosa es eso. Yo lo único que he hecho toda mi vida es música, y la represento. Yo no sé más nada”, afirmó.
Díaz Rodríguez aseguró además que nunca tuvo relación con miembros de esa organización durante su proceso judicial en 2017, contradiciendo así los señalamientos incluidos en el comunicado de ICE tras su detención.
Al referirse a su situación migratoria y a una posible deportación, el cantante expresó: “Si voy a ser deportado o no, la última decisión la tiene Dios. Él es el único juez”.
El Chulo describió las condiciones que enfrenta en el centro de detención, las cuales calificó como extremas. “Las condiciones son súper malas. No le dan medicina a las personas que traen recetas médicas, recetadas por un doctor. Nos bañamos solo dos veces a la semana. No dejan dormir porque hay luces blancas que no permiten ni concentrarse. Es algo catastrófico. Yo creo que esto es lo peor que he pasado en mi vida”, relató.
El artista también aprovechó para agradecer el respaldo recibido desde su arresto. “A todos mis seguidores, agradecerles de antemano por el apoyo. A toda la comunidad cubana, súper contento y agradecido, de verdad. A mi familia y a mi equipo de abogados, que están trabajando de la mano conmigo para que todo esto se resuelva pronto, si Dios quiere”, expresó.
El Chulo fue detenido el pasado 22 de enero en el sur de Florida y continúa bajo custodia de ICE mientras se define su situación migratoria.


