El Ministerio del Interior (MININT) desmanteló una red de narcotráfico en Cuba que trasladaba alijos de drogas desde la región oriental del país hasta La Habana para su posterior comercialización.
Un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, precisa que los autores de este delito realizaban la transportación a través de camiones porteadores privados, los ómnibus estatales, vehículos particulares o de la renta.
El teniente coronel Yauro Hidalgo Zaragoza, jefe de la unidad DNA, indicó que fue investigado un grupo de ciudadanos oriundos de la zona de Niquero y Pilón, algunos residentes en la capital, que formaban parte de un grupo organizado, cuyo objetivo era el traslado de las drogas desde la provincia de Granma hacia la capital del país.
Debido a los vínculos familiares y de amistad entre los miembros del grupo, el trabajo tenía un mayor nivel organizativo, lo cual dificultaba el trabajo de las autoridades.
“Para el enmascaramiento y ejecución de su actividad, utilizaban diversos métodos, muy similares a los usados en el mundo del narcotráfico internacional, como ocultar las drogas en las puertas de vehículos, en sus partes y piezas, en cajas de alimento o envases afines, en cualquier tipo de objetos que tengan a su alcance, que sea propicio para enmascarar la droga y evitar el actuar de las autoridades”, explicó el oficial.
Por su parte, Beatriz Peña, fiscal de la Dirección General de Procesos Penales, señaló: “La droga está considerada uno de los delitos más graves, no sólo en Cuba, sino a nivel mundial, por las consecuencias que tiene no sólo para la salud, sino también por la violencia que trae asociada. El marco sancionador del delito es elevado, debido a la gravedad del hecho y discurre desde 4 hasta 30 años”.
El pasado mes de febrero, el MININT anunció el desmantelamiento de una red de narcotráfico en la isla, operada por un cubano residente en Estados Unidos, quien pretendía enviar desde esa nación, cannabinoides sintéticos para su posterior comercialización en La Habana.
Reafirma Cuba tolerancia cero a las drogas y el narcotráfico
En #Cuba prevalece la voluntad política del Estado de "tolerancia cero" a las drogas y el narcotráfico. Para lograrlo, el Ministerio del Interior #MININT y la población estrechan alianzas.
Posted by Canal Caribe on Friday, March 4, 2022
Como parte de ese operativo, se incautaron 605 gramos de cannabinoide sintético y se ocuparon 656 mil 470 pesos cubanos, así como una máquina selladora, sobres vacíos para ocultar y comercializar la droga, tres motos eléctricas, 16 celulares, 2 pesas digitales, una pistola calibre 22 con 7 proyectiles y varias prendas de oro.


