La Guardia Costera de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, detuvieron a 2 balseros cubanos cerca de los Cayos de la Florida que viajaban en una precaria embarcación que no cumple los estándares mínimos de seguridad para navegar en alta mar, según dijo Adam Hoffner, jefe de la guarnición.
Mientras los oficiales realizaban patrullaje de rutina se toparon con la irregularidad que inmediatamente fue reportada, pues dos personas se encontraban en situación crítica en medio del mar, a unas ocho millas de la costa.
Según reportó el Miami Herald, los tripulantes de la embarcación balsa improvisada con material de poliestireno eran un hombre y una mujer de los cuales hasta el momento no se ha revelado la identidad, sin embargo, están a la orden de las autoridades mientras reciben asistencia médica y alimentaria, pues no estaban en las mejores condiciones cuando fueron hallados.
Adam Hoffner, en sus declaraciones señaló que la Patrulla Fronteriza, siguiendo los protocolos brindó el rescate y la atención médica, posteriormente refiriendo a los ciudadanos cubanos a un hospital del condado de Miami-Dade para recibir tratamiento y estabilizar la condición de los migrantes.
Se conoce que los balseros se encuentran en un estado estable de salud, están bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, quienes determinarán su rumbo, ya que ellos deciden si los deportan a su país o les permiten acceder a la nación americana.
Las cifras de cubanos detenidos intentando entrar a Estados Unidos, que publica en los reportes de la Guardia Costera en lo que va de año es sorprendente, cada día son más los cubanos intentando salir del régimen que gobierna su isla.