La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), detuvo y puso bajo custodia federal en horas de la tarde del pasado martes 27 de septiembre a 7 balseros cubanos tras tocar tierra en Pompano Beach, Florida, a bordo de una rústica embarcación, a pesar de las adversidades climáticas por la proximidad del huracán Ian.
Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el agente jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter N. Slosar: “7 migrantes de Cuba fueron detenidos después de tocar tierra en Pompano Beach. No arriesgues tu vida intentando este viaje en el mar. La marejada ciclónica junto con la marea real puede crear condiciones marinas traicioneras incluso después de que pase una tormenta”.
De igual manera, compartió una imagen en la que se aprecia la rústica embarcación de madera con un motor adaptado en su centro, en que los criollos realizaron su peligrosa travesía.
#HappeningNow: 7 migrants from #Cuba were taken into custody after making landfall at Pompano Beach. Do not risk your life by attempting this journey at sea. Storm surge along with King tide can create treacherous sea conditions even after a storm passes.#HurricaneIan #Florida pic.twitter.com/w63cl5Hsze
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) September 27, 2022
A pesar de las constantes alertas emitidas por las autoridades estadounidenses sobre el peligro de navegar por el Estrecho de la Florida a bordo de embarcaciones no aptas para ello, el flujo de balseros cubanos que arriesgan sus vidas en este difícil trayecto ha aumentado de manera considerable durante los últimos meses.
El pasado 19 de septiembre un grupo de 6 balseros antillanos que quedaron varados en Cayos Marquesas, Florida, fueron detenidos y quedaron bajo custodia federal de la USBP.
Tres días después, otro grupo de 14 balseros criollos fueron detenidos y puestos bajo custodia federal tras recalar en Sugarloaf Key, Florida.
La mañana del pasado sábado 24 de septiembre, la USBP detuvo y puso bajo custodia federal a 7 balseros cubanos que tocaron tierra en los Cayos de Florida en una rústica embarcación motorizada.
Durante el pasado fin de semana, 50 balseros de la isla que tocaron tierra en los Cayos de Florida en tres eventos separados fueron detenidos y quedaron bajo custodia de la USBP.