La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo y puso bajo custodia federal, este miércoles 29 de septiembre, a un grupo integrado por 16 balseros cubanos tras tocar tierra en los Cayos de Florida.
En su cuenta de Twitter el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin, dio a conocer la noticia, al escribir: “Esta mañana temprano, 16 migrantes cubanos tocaron tierra en una balsa casera en los Cayos de Florida. Agentes de la patrulla fronteriza junto al Departamento de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección de Fronteras y socios locales, respondieron a un evento de contrabando marítimo cerca de Key West y llevaron a los migrantes bajo custodia federal”. Además, compartió en su publicación una imagen donde se muestra la embarcación con los isleños a bordo.
Nicholas Zieser, comandante de uno de los guardacostas, precisó con relación a este tipo de operaciones ilegales: “Con el peligro constante que presentan estas empresas de contrabando, nuestros equipos permanecen vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales. Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán a los inmigrantes ilegales en el mar y los devolverán a su país de origen”.
El pasado martes 28 de septiembre fueron detenidos y puestos bajo custodia, 10 balseros cubanos, tras tocar tierra cerca de los Cayos de la Florida, a bordo de una rústica embarcación.
Early this morning, 16 Cuban migrants made landfall on a homemade raft in the Florida Keys. #BorderPatrol agents along with @CBPAMO & local partners responded to a maritime smuggling event near Key West & took the migrants into federal custody.
#breakingnews #florida #cuba pic.twitter.com/NXaUGfCGCy— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) September 29, 2021
Desde el 1 de octubre del pasado año hasta la fecha, han sido interceptados en su intento de conseguir el sueño americano, alrededor de 850 cubanos en estas operaciones.