La mañana de este miércoles 8 de septiembre los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptaron y pusieron bajo custodia a un grupo integrado por doce balseros cubanos luego de tocar tierra en Key West, en la Florida.
El agente jefe de patrulla Thomas G. Martin, anunció la detención a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó: “Esta mañana temprano, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida. 12 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en una embarcación rústica en Key West”.
Las últimas semanas se han producido varias intercepciones de embarcaciones, detenciones y repatriaciones de balseros cubanos. Recientemente la Guardia Costera norteamericana realizó el rescate del joven de sólo 22 años de edad Julio César Capote, quien permaneció alrededor de diez días en altamar. Los tres tripulantes que viajaban con él no lograron sobrevivir.
Otro grupo de 14 balseros fue interceptado y detenido el pasado viernes 27 de agosto después de tocar tierra en las inmediaciones del poblado de Tavernier, en Estados Unidos. De igual forma, 24 balseros fueron repatriados a la isla el pasado 25 de agosto, tras la intercepción de su embarcación en las costas de Elbow Cay.
El pasado jueves 2 de septiembre los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un grupo integrado por seis balseros cubanos luego de tocar tierra cerca de Sombrero Beach, en la Florida.
Early this morning, #BorderPatrol agents along with local partners responded to a maritime smuggling event in the Florida Keys. 12 Cuban migrants were taken into Border Patrol custody after they made landfall on a rustic vessel in Key West. #cuba #florida #floridakeys pic.twitter.com/pMlBYj3k49
— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) September 8, 2021
Los cubanos continúan su empeño en arribar a Estados Unidos, casi siempre a bordo de embarcaciones rústicas en las que ponen en riesgo su vida. Estas arriesgadas travesías se han incrementado los últimos tiempos a raíz de la profunda crisis económica y epidemiológica que sufre la isla.

