La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) y la Patrulla Fronteriza de Miami detuvieron a doce balseros cubanos que llegaron al país en una embarcación rústica.
De acuerdo con Thomas G. Martin, agente de la CBP, los migrantes fueron interceptados luego de que tocaran tierra en Cayo Hueso cuando trataban de ocultarse de las autoridades migratorias norteamericanas.
Martin explicó que los balseros hicieron el recorrido en una precaria embarcación que no estaba apta para realizar esta peligrosa travesía, sobre todo en esta época del año cuando se reportan marejadas y tormentas tropicales.
“12 migrantes cubanos fueron arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de Miami con el apoyo de CBP y sus socios locales después de tocar tierra en una embarcación de estilo casero en Cayo Hueso, Florida. Su embarcación estaba sobrecargada y no era segura para viajar. Este tipo de viaje desde Cuba es peligroso”, escribió.
Aunque se desconoce que va a suceder con estos migrantes cubanos, es bastante probable que hayan sido enviados a centros de detención y que las autoridades migratorias están tramitando su deportación a la isla.
12 Cuban migrants were arrested by Miami Sector #BorderPatrol Agents with support from @CBPAMO & local partners after making landfall in a homemade style vessel in Key West, #Florida. Their vessel was overloaded & unsafe for travel. This type of journey from #Cuba is dangerous! pic.twitter.com/GJqI6e2zSo
— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) January 4, 2021
Se trata del primer grupo de cubanos que son detenidos tratando de llegar a Estados Unidos en el 2021.