Juan Esmérido Verdecia Bolmey, de 76 años, es un hombre desaparecido desde diciembre pasado en el oriente cubano, pues salió de su casa en Holguín con rumbo a Baracoa y nunca más se supo de él. Su hija pide ayuda para encontrarlo.
Clara Verdecia, quien reside en España, es la hija del señor y está desesperada por saber dónde está su papá, así lo deja ver en un reportaje para el medio independiente Cibercuba: “Yo llevo sin vivir desde que desapareció. Yo no vivo porque no sé dónde se ha metido. Si está muerto, por ahí, como un perro, qué dolor”, dijo la mujer, quien solamente quiere encontrarlo.
Juan Esmérido salió de su vivienda en Aguilera y José Antonio Cardet, en Holguín y dijo que se iba a Baracoa, eso sucedió en diciembre, desde entonces no se sabe de él. Pero se presume que esté en la región más oriental de Cuba. “Pido por favor ayuda, la gente de Baracoa, Santiago de Cuba, Holguín, por favor”, se escucha decir a Clara Verdecia en una nota de voz.
“A lo mejor ha perdido la cabeza y no sabe volver a casa. Está casi ciego, es alcohólico. Con esos antecedentes estoy casi convencida de que mi padre ya no vive. Desde diciembre, con la situación que hay en Cuba, con el Covid, ¿tú te crees que ese hombre pueda vivir? No, imposible”, expresó.
La familia puso la denuncia en la Policía, sin embargo, los agentes no lo han podido encontrar. Lo han buscado en los hospitales y morgues, pero tampoco han tenido suerte allí. Una pareja de holguineros dijo haberlo visto, pero la familia Verdecia cree que se refieren a otra persona pues los detalles no coinciden.
A pesar de que, según su hija, ya se había ido antes de su casa de igual manera, Juan Esmérdio habría aparecido en aquella ocasión, donde estuvo internado en un hospital por 10 días, sin embargo, esta vez, continúa desaparecido.