Cuba actualiza regulaciones para la importación y exportación de moneda libremente convertible

0
3693

El Banco Central de Cuba (BCC), dio a conocer una serie de medidas publicadas en la Gaceta Oficial número 51 que están relacionadas con la importación y exportación de dinero en moneda libremente convertible (MLC) por personas naturales.

De acuerdo con estas nuevas disposiciones la persona que entre al país con más de cinco mil dólares en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros instrumentos de pago o títulos de créditos, deberá declararlo ante la Aduana General de la República.

Además, esta misma norma se aplica para todas aquellas personas que quieran sacar del país esta misma suma de dinero.

Cuba actualiza regulaciones para la importación y exportación de moneda libremente convertible 3

La nueva medida que entrará en vigor el próximo 23 de octubre, establece que la Aduana General de la República tiene la potestad de interrogar a personas que entren o saquen dinero manera reiterada y que en caso de detectar irregularidades en sus declaraciones pueden ejecutar el decomiso de la suma en cuestión.

“Sin perjuicio de los límites autorizados, cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, solicitan al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba. A las personas naturales que incumplan lo dispuesto se les aplica la sanción de decomiso por la Aduana General de la República, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar”, dice parte del documento.

Cuba actualiza regulaciones para la importación y exportación de moneda libremente convertible 4

Estas nuevas disposiciones aclaran que todas aquellas personas que deseen exportar una mayor cantidad de efectivo, incluyendo los extranjeros que tienen residencia permanente en Cuba y que trabajan para firmas extranjeras, deben solicitar una autorización al presidente del BCC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí