La niña cubana de 12 años que ganó el pasado lunes un botón dorado en el programa Got Talent de Uruguay, ofreció junto a su madre, varias declaraciones a la prensa sobre su travesía desde Cuba hasta Uruguay.
Saydis Calzado, es esa niña que robó el corazón del jurado y que contó su desgarradora historia. Vivió separada varios años de sus padres quienes le aguardaban en el país sureño luego del viaje que hizo acompañada de sus abuelos. En la travesía que incluía caminatas y viajes en barco por varios días, recorrió varias naciones que incluyen Guyana Francesa, Panamá y Brasil.
“Fue lo más difícil que viví en mi vida”, reveló Calzado. “Lo pasé muy asustada por la incertidumbre de que algo malo podía pasar. Estuve muerta de miedo, todo el tiempo, pero para darme fuerzas, fortaleza y lo único que pensaba era en mi mamá. Me decía: ‘tengo que ser valiente por mi mamá y para encontrarme con ella’. Fue difícil, pero gracias a Dios todo salió bien”, añadió a Tvshow.
En la actualidad la niña estudia en el liceo 54 del Cerro y pese a que lo que más le atrae es el canto, no deja de reconocer que le apasionan las asignaturas de Física, Biología y Matemáticas.

Igualmente, Sayma, la madre de Calzado, dijo en referencia a su experiencia como migrante que “el salir adelante como migrante es difícil, más allá que le estamos muy agradecidos al país que nos abrió las puertas y la cálida bienvenida de los uruguayos. “No teníamos ni un acolchado, y nos brindaron muchas cosas positivas”.
Sobre la travesía que realizó su hija, a la que considera una pequeña guerrera, expresó: “Aún en este minuto me cuestiono si es cierto, porque no sé cómo explicarlo desde mi corazón… Fueron cruzando fronteras con un coyote que los fue guiando. Atravesaron la selva, tuvieron que tomar un río, y caminar mucho. Los coyotes, a los que se contrata a lo largo del viaje, te guían, pero hay momentos en los que hay que correr”. Por ejemplo, para que no los viera la policía brasileña, pasaban varias horas escondidos en la selva esperando el amanecer. Es bien difícil”.
En una entrevista con el País, Saydis Calzado dijo que “estudió en la Escuela de Música en Cuba y aquí voy a clases de canto y teatro en la Escuela de La Voz en Punta Carretas”.
Sobre el emotivo momento en que ganó el botón dorado aseguró que se sorprendió bastante: “No me lo esperaba. Y menos cuando Claudia tocó el botón rojo. Me asusté y me dije: ‘no le gustó’. Pero después, cuando tocó el botón dorado, quedé en shock”.
Para Calzado, quien es semifinalista del conocido concurso, verse en televisión es algo que siempre esperó: “Miro los Got Talent de todos los países y el de Uruguay es el que más veo para saber como es aquí. El lunes estuve llorando durante todo el programa hasta que terminó, porque no es lo mismo ver a otras personas que verme a mí ahí cantando. Fue muy emocionante”.












