El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), dio a conocer que cinco niños se encuentran ingresados en la isla como consecuencia del coronavirus y uno está reportado de crítico y cuatro graves.
De acuerdo con el MINSAP el niño que está en estado crítico tiene doce años, presenta antecedentes patológicos personales de parálisis cerebral infantil y en la actualidad se encuentra con ventilación no invasiva.
Los otros cuatro menores que están reportados de graves son dos bebés de tan solo un mes de nacidos, una niña de cinco años y un niño de ocho, los cuales permanecen en terapia intensiva y bajo estricta vigilancia médica.
En total en el país 46 pacientes se encuentran en terapia intensiva, once de ellos están en estado crítico y otros 35 se encuentran reportados de grave.
A continuación, reproducimos la información del MINSAP sobre los cinco niños:
Ciudadano cubano de 12 años. Residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: parálisis cerebral infantil y epilepsia. Se encuentra en terapia intensiva, febril, con ventilación no invasiva. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Rayos X tórax. Sin cambios. Radiopacidad en tercio medio y base del pulmón derecho. Reportado crítico estable.
Ciudadano cubano de 1 mes de nacido. Municipio y provincia Artemisa. Antecedentes patológicos personales: sano. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sin diarreas, se mantiene con lactancia mixta, en ventilación espontánea que se apoya con cámara de Hood. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Hiperaireación pulmonar, con micro atelectasia en hemitórax izquierdo. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 8 años. Residente en el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana. Antecedentes patológicos personales: Linfoma no Hodgkin (diagnosticado hace 2 años). Se encuentra en terapia intensiva, afebril, no deposiciones nuevas, recibe oxígeno con alto flujo no invasivo. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax. Finas bandas de atelectasia en región hilio basal derecha. Reportado de grave.
Ciudadano cubano de 1 mes de nacido. Municipio Guanabacoa, en La Habana. Antecedentes patológicos personales: sano. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, mejoría de las deposiciones diarreicas, se mantiene con lactancia materna exclusiva, en ventilación espontánea que se apoya con cámara de Hood. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Signos de hiperaireación pulmonar bilateral y micro atelectasias a predominio de hemitórax izquierdo. Reportado de grave.
Ciudadana cubana de 5 años. Municipio Manicaragua, en Villa Clara. Antecedentes patológicos personales: leucemia linfoide aguda, diagnosticada en noviembre. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, asintomática, en ventilación espontánea sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Diuresis conservada. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Mejoría radiológica. Infiltrado inflamatorio en hemitórax derecho. Reportada de grave.