El reguetonero cubano Yosvani Arismin Sierra Hernández, conocido artísticamente como Chocolate MC, compareció este martes ante una corte del condado Miami-Dade, donde la Fiscalía le propuso un acuerdo de culpabilidad que fue rechazado por el artista.
Según informó la periodista Maylin Legañoa, de Telemundo 51, quien estuvo presente en la audiencia, la Fiscalía propuso un acuerdo que buscaba unificar todos los casos pendientes contra el cantante —incluidos “cargos por solicitud de homicidio, secuestro y robo en mayor cuantía”, a cambio de una condena de 12 años de prisión y 5 años de probatoria.
Durante la audiencia, Chocolate MC manifestó al juez que no está de acuerdo con la propuesta de la Fiscalía, al considerar que el tiempo de condena es excesivo, por lo que decidió no aceptar el acuerdo de culpabilidad.
Su abogado, Adolfo Gil, respaldó esta postura, señalando que la pena propuesta es demasiado prolongada y adelantó que el caso avanzará hacia un próximo juicio.
Hace más de un mes, Chocolate MC fue declarado culpable en una corte del condado Miami-Dade por el cargo de “escribir o publicar amenazas” directas contra Damián Valdez Galloso, acusado del asesinato del cantante cubano El Taiger.
Según la Fiscalía, el veredicto se sustentó en publicaciones realizadas en redes sociales, en las que el artista presuntamente ofrecía dinero a cambio de un ataque contra Valdez Galloso mientras se encontraba en prisión.
El juez Milton Hirsch determinó que dichos mensajes constituían “amenazas verdaderas” y que, por lo tanto, no estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Durante ese proceso, el reguetonero negó haber solicitado la muerte de Valdez Galloso y aseguró ante el jurado que no se expresó de la manera correcta.


