El Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) en Islas Caimán, se ha hecho cargo de la custodia temporal de la niña, que junto a sus padres formaban parte del grupo de migrantes cubanos que fueron desalojados del buque MV Bulk Freedom.
Javier Jouz Varona y Erica Álvarez-Freites, ambos padres de la menor, fueron puestos en cuarentena luego del incidente, en el que terminaron acuartelados en el barco panameño, negándose a descender en Islas Caimán; por lo que las autoridades obtuvieron una orden judicial en virtud de la Ley de Menores y sacaron a la bebé del buque para ser atendida.
“Esta orden judicial autorizó el traslado inmediato de la niña del MV Bulk Freedom a un lugar seguro. Después de una breve intervención táctica, la bebé fue sacada del barco e inmediatamente después de su llegada al puerto marítimo de George Town, fue llevada y tratada en el Hospital de George Town”, dijeron funcionarios.
El padre de la menor Javier Jouz Varona, quien resultó herido en el altercado, habría transmitido en vivo su estancia en el barco, mostrando las malas condiciones donde los mantenían, él al frente del grupo de balseros cubanos, se habrían escapado de Islas Caimán, donde se encontraban en espera de asilo político. Varona, dijo en sus denuncias en las redes, que primero habían escapado de Cuba porque allí eran oprimidos, al igual que en el territorio caimanés, donde se violaban sus derechos, por lo que también se fueron del lugar.
Las autoridades de Islas Caimán, afirmaron que este grupo de cubanos será procesado, y que, aunque no se descarta la posibilidad de que les concedan asilo político, este incidente puede verse como un factor en contra de otorgarles el asilo.